Desabastecimiento de medicamentos ¿Por qué sucede?
Hoy hablamos de una situación real, que se da en las boticas a lo largo y ancho de este país de forma constante: el desabastecimiento de medicamentos
¿Os ha pasado alguna vez, que habéis llegado a la farmacia a retirar un medicamento que os ha recetado el médico y os han dicho que no había y no podían pedirlo? Probablemente, habréis contestado solicitando que os lo encargasen para más tarde, pero entonces el profesional farmacéutico os ha podido responder pronunciando una de las frases que el gremio más teme: “No llegará porque el fármaco está en desabastecimiento”.
Escrito por Génova Huertas García, farmacéutica y docente de INESALUD.
¿Cuáles son las causas del desabastecimiento?
Cuando un medicamento es consumido en proporción superior al estocaje disponible, se da un problema de suministro en la medicación.
Las causas pueden muy diversas. Frecuentemente, se debe a problemas de fabricación o dificultades en la distribución del medicamento por interrupciones en la cadena de suministro. En múltiples ocasiones lo que supone una falta es la materia prima necesaria para su elaboración. Además, la política de fijación de precios también puede influir en esta cuestión.
En la actualidad cuando un laboratorio con autorización de la comercialización de un medicamento prevé que pueden existir problemas de suministro de su producto debe informar de su situación a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), de modo que esta pueda avisar a los agentes sanitarios de la situación.
Medicamentos con problemas de abastecimiento
La propia AEMPS, concretamente su Centro de Información del Medicamento (CIMA) es el encargado de mantener informados a la población, de manera permanente, de los medicamentos que presentan problemas de suministro.
Para ello, hay habilitados dos listados de presentaciones de medicamentos:
- En uno se puede obtener información actualizada sobre aquellos que en el momento de la consulta presentan desabastecimiento.
- En el segundo listado se encuentra los que han tenido problemas de abastecimiento en los últimos tres meses, pero su situación está resuelta.
Si se visita el listado con problemas de abastecimiento actuales podemos observar alteraciones en el suministro de principios activos de uso frecuente, como es el caso de una marca de Enalapril con Hidroclorotiazida empleado en el tratamiento de la hipertensión arterial o Azelastina en colirio, altamente demandado en esta época del año por su acción farmacológica como antihistamínico.
En cada una de las presentaciones afectadas, el CIMA informa sobre las acciones que la AEMPS ha realizado con objeto de impedir que la falta de suministro afecte a los tratamientos de los pacientes.
Posibles acciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
Los mensajes que podemos encontrar respecto a este problema son muy variados. Algunos de los más frecuentes son los siguientes:
- Desabastecimiento temporal, no existiendo fecha prevista de finalización del problema.
- Indicación de la existencia de otro medicamento que contiene el mismo principio y se administra por la misma vía. Es decir, el producto en cuestión se puede sustituir por una alternativa de otro laboratorio que sí está disponible.
- Autorización de unidades para comercialización de forma excepcional. En estos casos, la AEMPS permite la distribución de un medicamento igual al autorizado en nuestro país, pero su fase de acondicionamiento ha sido llevada a cabo por otros países, con lo cual el etiquetado puede aparecer en un idioma distinto al castellano. Este mensaje sobre comercialización excepcional también puede aparecer cuando se autorizan de forma aislada medicamentos con caducidad inferior a seis meses.
- Racionamiento del producto mediante una distribución controlada del laboratorio titular de la comercialización: en este caso el laboratorio realiza un estudio sobre el número de unidades que se han necesitado de dicho medicamento a lo largo de los años, y suministra un número máximo por entidad solicitante.
¿Qué se puede hacer desde la farmacia?
Aunque este problema radica en la industria farmacéutica, desde la oficina de farmacia no se ha perdido el tiempo y se ha buscado una posible solución temporal de esta situación, que en muchos casos ha posibilitado que enfermos crónicos no vean afectado el curso de su tratamiento.
En la era de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se han desarrollado diferentes plataformas virtuales, que permiten la comunicación entre farmacias, evitando que el paciente tenga que realizar un rastreo del medicamento por toda la ciudad.
Algunas de etas aplicaciones son "¿Quién lo tiene?” o “Farma-help”. Gracias a estas plataformas, las farmacias pueden mantenerse conectadas y ante la demanda y falta de un medicamento determinado por parte de un paciente, se puede emitir alerta preguntando si alguna botica lo tiene disponible en stock.
Como se puede deducir de estas palabras, el problema de suministro o desabastecimiento de medicamentos es una cuestión que puede afectar a un gran número de personas, poniendo en riesgo la adherencia terapéutica a los tratamientos, el mantenimiento de las posologías indicadas en pacientes crónicos y, por ende, el estado de salud de muchos enfermos. Dada la magnitud del problema, es evidente la necesidad de actuación por parte de los organismos e instituciones sanitarias correspondientes, para tratar en la medida de lo posible de poner soluciones a esta situación.
Formaciones relacionadas
Si quieres saber acerca de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios, ¡visita nuestra oferta!
Curso en Dispensación y Utilización de Productos Farmacéuticos