Mar, sol y sabor: ideas de comida para llevar a la playa

Ideas de comida para llevar a la playa

Llega el verano y pasar el día en la playa es uno de los planes más deseados. Pero, a la vez, pensar qué llevar de comer y cómo hacerlo, se convierte en un dolor de cabeza.  Por esta razón, te traemos una serie de ideas de comida para llevar a la playa.


Escrito por Paula Crespo Escobar. Coordinadora y Profesora del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea Miguel de Cervantes - UEMC


Las siguientes ideas y consejos te ayudarán a pasar el día en la playa comiendo sano, rico y seguro. Y de esto último, no nos podemos olvidar. No solo hay que vigilar que sea saludable, también debe ser segura, porque en verano las intoxicaciones alimentarias son más frecuentes por las altas temperaturas.

En consecuencia, en ocasiones se rompe la cadena de frío, nos relajamos en cuanto a las medidas higiénicas durante la preparación de los alimentos o las sobremesas se alargan, entre otras cuestiones típicas de vacaciones.  

¿Cómo podemos comer seguro en la playa? 

Como lo hemos mencionado, asegurarnos de comer alimentos seguros es fundamental para tener unas vacaciones o un verano con bienestar, relajación y diversión. A continuación, algunos consejos al respecto:

  • Respeta la cadena de frío y lleva siempre la comida en neveras, bolsas isotérmicas, o termos. Asimismo, guárdala en tuppers.  

  • Lleva un mantel limpio que haga de barrera entre la comida y la superficie sobre la que se va a comer. No pongas el tupper o los platos directamente sobre la arena.  

  • Evita abrir constantemente la nevera para no perder el frío. Además, no mezcles las bebidas con los alimentos y evitarás que aumente la temperatura en el interior cada vez que la abras para sacar agua o un refresco. 

  • Evita las bolsas de hielo, que se deshacen, es mejor llevar bloques de hielo refrigerantes (tipo frigolines). 

  • Prepara la comida el mismo día. Y calcula bien la cantidad para no tener que tirar mucha comida.  

  • Mete la comida cuando esté fría en la nevera portátil, no la metas recién hecha y en caliente. Y siempre bien envuelta o en recipiente.  

  • Antes de manipular la comida, lávate bien las manos. Si no tienes a mano agua, recurre a geles higienizantes.  

  • Si sobra comida, deshazte de ella (tráete tu basura de vuelta). Sin embargo, para evitar el desperdicio de alimentos, procura llevar las porciones calculadas.

Comidas para llevar a la playa saludables 

Una vez hemos tenido en cuenta la seguridad, ¡vamos a lo saludable! En verano, es fundamental comer alimentos que nos ayuden a hidratarnos y que no resulten muy pesados. A continuación, algunas ideas de comida para llevar a la playa que son sanas y deliciosas:

  • Conservas y salazones de pescado: lata de berberechos, de mejillones, unas sardinas, atún, etc. 
  • Bocadillos saludables (con pan integral): atún, aguacate y tomate; o jamón serrano, tomate, queso fresco y rúcula; hummus con pimientos rojos; atún, tomate restregado y huevo cocido; caballa, tomate y cebolla; jamón cocido, espárragos y rúcula; atún natural con rodajas de tomates y aceitunas. ¡Hay cientos de combinaciones saludables de bocadillos, no tenemos que recurrir siempre al embutido!   

  • Cremas frías de verduras, que no lleven lácteos, o gazpacho. 

  • Ensaladas completas en tarro: que de base siempre tengan hojas verdes (como lechuga, o espinaca fresca, rúcula o canónigos), luego algo de verdura (tomate, espárrago blanco, remolacha, aguacate, cebolla, etc). Para completarla le añadiremos un alimento proteico (huevo duro, atún, queso fresco, salmón ahumado, taquitos de pavo, caballa) y por último, rematamos con algo de hidratos de carbono, como quinoa, picatostes, maíz o pasta (la pasta solo si aseguramos que va a estar en refrigeración hasta que la consumamos). Podemos darle un toque crujiente con frutos secos. 

  • Y para picar: frutos secos, fruta deshidratada o una pieza de fruta entera (nunca cortada) 

Intentaremos evitar el arroz y la pasta sin refrigeración, el huevo sin cuajar, las ensaladas ya aliñadas, los productos animales poco cocinados y la fruta ya cortada.  

Por otra parte, es importante llevar agua fría y mantenernos hidratados durante todo el día. Es fundamental para mantenerse sano en esta época estival. La hidratación la haremos de forma uniformemente repartida a lo largo del día.  

Con estos consejos e ideas de comida para llevar a la playa, ¡ya estás listo para disfrutar de forma saludable y segura del mar, sol y la arena! 

Si te interesa especializarte en nutrición, no te olvides de visitar la amplia oferta formativa que tenemos en INESALUD. Nuestro Master en Nutrición Clínica, con el respaldo de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, te ayudará a profundizar en las relaciones entre la alimentación y el estado de salud o las patologías. 

Facultades relacionadas

Solicitar información

Responsable EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional 

Información adicional aquí