La radiómica está revolucionando el tratamiento del cáncer

radiómica

La radiómica es una ciencia que busca identificar características importantes en las imágenes médicas que son relevantes para el diagnóstico clínico. Se fundamenta en la tecnología y en el desarrollo digital en el campo de las imágenes médicas para procesar e interpretar los datos que arroja la observación del cuerpo.

Ha emergido como una herramienta revolucionaria en el diagnóstico del cáncer gracias a su capacidad para extraer, analizar y cuantificar cantidades masivas de datos de imágenes médicas, como resonancia magnética. De esta forma, cada vez es un área más importante para tomar decisiones clínicas. A su vez, ofrece un soporte invaluable en la medicina personalizada de precisión.

"La radiómica está suponiendo una auténtica revolución en el ámbito asistencial y la investigación clínica y traslacional del cáncer", señaló la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), a propósito del día mundial de la investigación en cáncer. 

radiómica

Al aprovechar biomarcadores de imagen y implementar la inteligencia artificial, la radiómica permite asociar estas a estados fisiológicos y analizar datos históricos para así contribuir a la práctica clínica y a la investigación clínica. Su aplicación no se limita solo al diagnóstico, sino que se extiende a ensayos clínicos y al abordaje terapéutico, permitiendo una evaluación más precisa de la respuesta a tratamientos específicos.

No obstante, muchas de sus aplicaciones aún se encuentran en pruebas y experimentación, pues para garantizar su efectividad y seguridad hace falta una amplia validación clínica. “Es importante destacar que estas herramientas a menudo requieren una gran cantidad de datos para su desarrollo y validación. Por lo tanto, muchas de ellas se generan a partir de pruebas de imagen a la que los pacientes se someten de manera rutinaria”, señaló Raquel Pérez Lopez, jefa del grupo de radiómica del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y miembro de la SERAM en un comunicado de prensa de dicha Sociedad. 

La resonancia magnética permite identificar pacientes con tumores susceptibles a inmunoterapia 

El grupo de radiómica del VHIO ha realizado una investigación prospectiva utilizando imágenes de resonancia magnética de 146 tumores pertenecientes a 40 pacientes. El propósito de este estudio fue identificar biomarcadores que ayudaran a seleccionar a los pacientes con mayores posibilidades de responder positivamente a la inmunoterapia.

Los resultados, que fueron presentados en el Congreso de la Sociedad Europa de Medicina Oncológica 2023, concluyeron que la resonancia magnética multiparamétrica ofrece datos valiosos sobre la microestructura de los tumores sólidos. Así, se identificaron parámetros que son útiles para identificar a los pacientes adecuados para recibir tratamiento con inmunoterapia.

De esta forma, la radiómica es una herramienta prometedora para ofrecer tratamientos más adecuados a cada persona. En este sentido, es fundamental para el desarrollo de la medicina de precisión. 

Por otra parte, el papel de las y los radiólogos es clave, pues a pesar de que existan modelos de inteligencia artificial o de machine learning, la interpretación profesional y aplicación de la técnica deben hacerla estos profesionales.

Formaciones sobre imagen diagnóstica

Facultades relacionadas

Solicitar información

Responsable EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional 

Información adicional aquí