Cómo interpretar la lista de ingredientes en los alimentos para gatos

Tabla de alimento para gatos

Proporcionar una alimentación adecuada a nuestros gatos es una garantía para que mantengan un nivel de actividad adecuado y sean felices. Por ello, es importante realizar una lectura correcta y minuciosa de la lista de ingredientes en sus alimentos, y asegurarnos así de que están recibiendo los nutrientes necesarios y manteniendo una dieta equilibrada. Las necesidades nutricionales de un gato dependerán de si es un gato adulto o un gatito recién nacido, por lo que debemos tener la información necesaria para saber qué tipos de alimentos necesitan en función de la etapa de su vida o sus características.  

Información en la etiqueta de los alimentos para gatos

La Unión Europea regula las etiquetas de los alimentos para gatos, por lo que esta información es válida para todos los países que son miembros.

Al igual que en las etiquetas de los alimentos para humanos, el orden descendiente de los ingredientes nos indica cuáles están presentes en mayor cantidad (el primero siempre será el ingrediente principal). 

Algunos datos deben estar presentes en la información de la etiqueta de forma obligatoria. Entre ellos se incluyen:

  • El nombre y la descripción: Debe quedar claro para qué raza y edad está indicado el alimento. También debe indicar claramente si es un alimento completo, es decir, que le aportará la cantidad total necesaria de nutrientes diaria recomendada, o complementario, avisando de que debe combinarse con otros productos para conseguir el aporte diario recomendado.
  • Lista de ingredientes: Como decíamos anteriormente, los ingredientes deben estar ordenados de forma descendiente, de tal forma que podamos reconocer fácilmente cuáles son las materias primas que están presentes en mayor medida en el alimento y también podamos reconocer los aditivos.
  • Aditivos: En la información de la etiqueta también deben figurar los aditivos (por ejemplo, vitaminas), que se hayan añadido al producto. 
  • Componentes analíticos: Los componentes analíticos de estos productos son la proteína bruta, grasa bruta, fibra bruta y ceniza bruta (se refiere a la cantidad de minerales en el alimento), es decir, antes de aplicar el proceso de cocción. En el caso de ser un alimento húmedo, también debe indicarse el porcentaje de humedad; si no es así, es que será menor de un 10%.
  • Instrucciones de uso: En la etiqueta del alimento debe indicarse cómo hacer un uso correcto del producto, como por ejemplo cuál debe ser la ración diaria, teniendo en cuenta las características de nuestro gato. 
  • Cantidades netas: Al igual que en el de los humanos, en las etiquetas de los alimentos para gatos debe indicarse el peso neto de las cantidades de los componentes.
  • Fecha de caducidad: Siempre debe estar indicada la fecha de consumo preferente para garantizar que el producto está en buen estado.
  • Dirección e información de contacto: Debemos poder acceder a estos datos de la empresa distribuidora para poder contactar en caso de dudas, sugerencias o reclamaciones
  • Número de autorización de la planta de fabricación y número de lote: La empresa debe indicar estos dos datos para poder localizar el producto en caso de ser necesario.
Alimentación gatos

Una buena alimentación evitará problemas de salud en tu gato

Ingredientes saludables para tu gato

Para asegurarnos de que el producto es de alta calidad nutricional, debemos priorizar que los primeros ingredientes de la información en la etiqueta sean fuentes de proteína de calidad alta. Los componentes que deben tener una mayor presencia son:

  • Proteínas animales de alta calidad: Los gatos necesitan una fuente de proteína de calidad en su alimentación. La carne de pollo, el pavo o el pescado son los ingredientes que deben figurar al principio de la etiqueta.
  • Grasas saludables: Las grasas saludables aportan energía y cuidan el pelaje y la piel de estos animales. Fuentes naturales de ácidos grasos como el Omega-3 y el Omega-6, presentes es aceite de pescado o el pollo, son perfectos para incluir en su dieta.
  • Vitaminas y minerales: Las vitaminas y minerales son vitales para la salud ocular, ósea y cardíaca de los gatos. Selecciona alimentos que incluyan ingredientes como taurina, calcio, fósforo y vitaminas como la A y E.
  • Carbohidratos en cantidades controladas: Aunque los carbohidratos no son indispensables en su dieta, ingredientes como el arroz integral o la avena pueden ser una fuente saludable de energía

Ingredientes que debes evitar en la alimentación de tu gato

Al igual que debes analizar los ingredientes de la etiqueta de la comida de tu gato para localizar los beneficios, también debes saber identificar los perjudiciales para su dieta:

Subproductos cárnicos: se trata de aquellas partes residuales de los animales como piel, huesos, grasa, etc. Estos elementos son de baja calidad y no aportan nutrientes a la alimentación.

Saborizantes y colorantes artificiales: Estos aditivos no aportan valor nutricional y pueden causar problemas digestivos.   

Sal y azúcar: Deben controlarse los porcentajes de sal y azúcar en la alimentación de nuestro gato, ya que una cantidad elevada puede afectar a su salud renal. 

Escoge la comida de tu gato de manera consciente

Leer y saber interpretar las etiquetas de la comida de tu gato es primordial para garantizar su bienestar y salud. El contenido nutricional debe ser determinante a la hora de escoger un producto u otro. Asegúrate de que los componentes sean de calidad y recuerda controlar las cantidades de alimento que tu gato ingiere en sus comidas para asegurar una dieta equilibrada. 

Formaciones

Si te interesa el mundo de la nutrición animal y quieres ampliar tus conocimientos en esta área, te recomendamos inscribirte en algunas de nuestras formaciones:

Curso en Nutrición y Alimentación Felina

Curso en Calidad y Seguridad en Alimentos en Nutrición Animal

Curso de Bases de la Nutrición Animal (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)

Además, recibirás acceso a nuestro nuevo entorno virtual de aprendizaje My LXP, con cursos, webinars y mucha más información relacionada con el sector para complementar tus conocimientos. ¡Inscríbete!

Referencias

FEDIAF. (n.d.). Europeanpetfood.org. Retrieved January 21, 2025, from https://europeanpetfood.org/

BOE-A-2012-9327 Real Decreto 1002/2012, de 29 de junio, por el que se establecen medidas de aplicación de la normativa comunitaria en materia de comercialización y utilización de piensos y se modifica el Real Decreto 1409/2009, de 4 de septiembre, por el que se regula la elaboración, comercialización, uso y control de los piensos medicamentosos. (n.d.). Boe.es. Retrieved January 21, 2025, from https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2012-9327

The association of American feed control officials. (2022, December 1). AAFCO. https://www.aafco.org/

 

 

Facultades relacionadas

Solicitar información

Responsable EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional 

Información adicional aquí