Una prueba de sangre podría diagnosticar el Alzheimer con 95% de efectividad
Una nueva investigación pone más cerca la posibilidad de detectar el Alzheimer con una prueba de sangre. Los resultados, publicados en la Revista JAMA Neurology, revelan que mediante la detección de la proteína p-tau en sangre se podría diagnosticar la enfermedad de Alzheimer con cerca del 95% de precisión.
Escrito por María Fernanda Ramírez Ramos, periodista especializada en salud y redactora de INESALUD.
La investigación, en la que participa el Hospital de Sant Pau de Barcelona, se enfocó en encontrar biomarcadores en sangre para un diagnóstico menos invasivo. Particularmente, se identificó la proteína TAU fosforilada 217, también llamada p-tau217. Esta, junto con otras proteínas dañinas, se acumulan en el cerebro de las personas enfermas.
Justamente el método de diagnóstico más usado en la actualidad es la exploración del líquido cefalorraquídeo, con una punción lumbar, o la tomografía por emisión de positrones. No obstante, estas pruebas pueden ser invasivas, dolorosas, costosas y se deben hacer en centros especializados.
"La detección de la p-tau217 en plasma ha mostrado una alta precisión para identificar acumulaciones patológicas de las proteínas beta amiloide y TAU, de forma comparable a la detección de biomarcadores tradicionales en líquido cefalorraquídeo", señala el Hospital de Sant Pau en un comunicado de prensa.
Así, la prueba de sangre para diagnosticar el Alzheimer, podría reducir la necesidad de pruebas adicionales en un 80%. La investigación se basó en muestras de 786 pacientes de tres cohortes observacionales en Canadá, Estados Unidos y Barcelona.
El dr. Daniel Alcolea, investigador del Grupo de Neurobiología de las demencias en el Institut de Recerca Sant Pau, explicó que: “este biomarcador ha mostrado un rendimiento muy alto para detectar alzheimer en sangre, con una precisión de entre el 90 y el 95%. De todos los biomarcadores que se están estudiando actualmente para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer, este es el que ha dado mejores resultados”.
Te puede interesar leer: ¡Un expreso, por favor! ¿El café previene el Alzheimer?
Este hallazgo tiene el potencial de abrir nuevas oportunidades en la investigación y tratamiento del Alzheimer. De implementarse en la práctica hospitalaria, proporcionaría una herramienta confiable, accesible y de fácil implementación tanto para la comunidad médica como para los pacientes. Asimismo, sería una buena prueba para aquellas personas que dieran signos tempranos de demencia.
De hecho, no se trata de los primeros avances en esta área. En 2023 salió a la venta en Estados Unidos una prueba llamada AD-Detect, que se comercializa bajo la premisa de que ayuda a detectar el riesgo de Alzheimer. Lo que hace la prueba es evaluar la cantidad de la proteína beta amiloide. No obstante, no es tan precisa ni detecta exactamente la presencia del alzheimer.
Sin embargo, la investigación publicada este mes, es la que mejor evidencia tiene. Una de sus ventajas, es que también se realizaron exámenes a las personas antes de que tuvieran síntomas, lo que permitiría entender claves sobre el desarrollo de la enfermedad del Alzheimer.
En la actualidad, el Azheimer es la forma más común de demencia en el mundo, de acuerdo con la OMS. Esta organización estima que entre 33 y 38 millones de personas la padecen.
Formaciones que te pueden interesar
Curso en evaluación e Intervención en Alzheimer y Otras Demencias
Curso en Enfermedad de Alzheimer para Titulados Universitarios en Enfermería
Referencias
Ashton, N. J., Brum, W. S., Di Molfetta, G., Benedet, A. L., Arslan, B., Jonaitis, E., Langhough, R. E., Cody, K., Wilson, R., Carlsson, C. M., Vanmechelen, E., Montoliu-Gaya, L., Lantero-Rodriguez, J., Rahmouni, N., Tissot, C., Stevenson, J., Servaes, S., Therriault, J., Pascoal, T., … Zetterberg, H. (2024). Diagnostic accuracy of a plasma phosphorylated tau 217 immunoassay for Alzheimer disease pathology. JAMA Neurology. https://doi.org/10.1001/jamaneurol.2023.5319