Conoce al acrilonitrilo, un cancerígeno presente en el tabaco, cauchos y textiles
Un equipo compuesto por 29 científicos/as, de 13 países, se reunió en la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) para concluir su evaluación sobre la carcinogenicidad del talco y el acrilonitrilo. Los resultados no son alentadores, ambas sustancias fueron relacionadas con el desarrollo de cáncer.
En este artículo, te contamos qué significan las clasificaciones del IARC. A su vez, hablaremos de la relación entre el cáncer y el acrilonitrilo, una sustancia utiliza en la producción de polímeros.
Escrito por María Fernanda Ramírez, periodista especializada en salud y redactora de INESALUD.
El acrilonitrilo y el talco son dos sustancias que han sido objeto de atención en los últimos años debido a sus potenciales riesgos para la salud. Su clasificación como cancerígenos por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su agencia dedicada al cáncer, ha generado preocupación entre la población.
El talco ha sido relacionado con el cáncer de ovario, mientras que el acrilonitrilo con los cánceres de pulmón y vejiga.
¿Cómo clasifica el IARC a las sustancias cancerígenas?
Grupo 1: Carcinógeno para los seres humanos. Las pruebas son concluyentes y demuestran de manera definitiva que el agente puede causar cáncer.
Grupo 2: Probablemente carcinógeno para humanos. Hay pruebas suficientes que sugieren que el agente podría causar cáncer, pero no son concluyentes hasta la fecha.
Grupo 3: No clasificado en cuanto a su carcinogenicidad para humanos. No hay pruebas suficientes para determinar si el agente puede causar cáncer.
Acrilonitrilo y cáncer ¿cuál es su relación?
El acrilonitrilo es un compuesto químico orgánico líquido, incoloro y con un olor acre, similar a la cebolla. Se utiliza principalmente en la producción de polímeros, como las fibras acrílicas, el caucho sintético y algunos tipos de plástico. Por tal razón, es ampliamente utilizado en la industria textil, automotriz y de plásticos.
Los estudios han demostrado que la exposición al acrilonitrilo genera un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y, en menor medida, de vejiga. No obstante, también se ha relacionado con los cánceres de estómago, cerebro o próstata.
A su vez, la exposición prolongada puede afectar el sistema nervioso central, causando daños neurológicos y aumentando el riesgo de enfermedades como la neuropatía. Además, se han demostrado daños pasajeros en el hígado y en los glóbulos rojos.
Para los trabajadores y trabajadoras de las plantas de producción, o los vecinos de estas o en sitios de desechos peligrosos, la exposición a acrilonitrilo puede ocurrir de diversas maneras:
- Inhalación: Es la vía más común de exposición, y puede ocurrir en el lugar de trabajo o por vivir cerca de una planta de producción de acrilonitrilo o de sitios donde se usa.
- Contacto con la piel: El contacto con el líquido o los vapores de acrilonitrilo puede irritar los ojos y la piel, y causar ampollas. La exposición a largo plazo a través de la piel también puede aumentar el riesgo de cáncer.
- Ingestión: Es menos común, pero puede ocurrir accidentalmente en el lugar de trabajo o si se ingieren productos contaminados con acrilonitrilo.
Además de ser cancerígeno, el contacto con la piel o la ingestión de acrilonitrilo pueden provocar graves consecuencias para la salud, incluyendo dolor de cabeza, náuseas, vómitos e incluso la muerte en casos extremos.
Exposición de acrilonitrilo en el tabaco
La IARC ha señalado que en la población general, la exposición se produce principalmente a través del humo del tabaco.
El acrilonitrilo se encuentra en el humo del tabaco debido a la combustión incompleta de las hojas de tabaco. Cuando se fuma un cigarrillo, el calor y las reacciones químicas transforman los componentes del tabaco en una mezcla compleja de gases y partículas, incluyendo el acrilonitrilo. De hecho, es una de las sustancias químicas
Por otra parte, el acrilonitrilo es altamente inflamable y sus vapores explosivos en mezclas con aire. En un incendio se desprende humos tóxicos que agravan los riesgos para la salud.
Asimismo, los derrames o fugas de acrilonitrilo pueden contaminar el agua y el suelo, poniendo en riesgo a los ecosistemas y la salud pública. De hecho, los experimentos hechos en ratas, demuestran que también causan cáncer y daños en los animales.
Formaciones que te sugerimos
Curso de Oncología: Cáncer de Pulmón (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
Curso de Oncología: Anemia y Cáncer (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
Referencias
-
Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades. (2021, enero 26). Resumen de Salud Pública: Acrilonitrilo(Acrylonitrile). Cdc.gov. https://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs125.html
-
Diccionario de cáncer del NCI. (2011, febrero 2). Cancer.gov. https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/acrilonitrilo
-
International Agency for Research on Cancer. Volume 136: Talc and acrylonitrile. Lyon, France; June 11–18, 2024. IARC Monogr Identif Carcinog Hazards Hum (in press).
- National Toxicology Program. Toxicology and carcinogenesis studies of acrylonitrile (CAS No. 107-13-1) in B6C3F1 mice (gavage studies). Natl Toxicol Program Tech Rep Ser. 2001; 506: 1-201