Alerta sanitaria en la UE por la venta de falsificaciones del fármaco Ozempic
En Austria, varias personas han sido ingresadas en hospitales después de utilizar presuntas versiones falsas del medicamento Ozempic. El medicamento, originalmente destinado al tratamiento de la diabetes tipo 2, es ampliamente empleado para perder peso, de forma irresponsable. La Oficina Federal de Seguridad Sanitaria de Austria ha informado sobre las falsificaciones, para alertar a la población de los peligrosos efectos secundarios.
Escrito por María Fernanda Ramírez Ramos, periodista especializada en salud y redactora de INESALUD.
Estos pacientes experimentaron episodios graves de hipoglucemia y convulsiones. Por la reacción, se estima que el medicamento inyectable albergaba insulina en lugar del ingrediente activo de Ozempic, la semaglutida, según advirtió la BASG (Oficina Federal de Seguridad Sanitaria de Austria por sus siglas en alemán) en una comunicación emitida el lunes.
Además, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) también ha emitido una alerta después de identificar dosis falsificadas de Ozempic en empresas mayoristas de distribución de medicamentos en varios países de la UE y del Reino Unido. Estos productos intervenidos, importados de Alemania y Austria, estaban etiquetados en alemán, aunque la agencia no especificó en qué países se encontraron.
La recomendación para los pacientes, usuarios de este medicamento, es revisar el folleto y analizar que la pluma no luzca diferente a las plumas originales que haya usado anteriormente. Si se sospecha de falsificación del medicamento, se recomienda llamar a las autoridades sanitarias locales. No obstante, no se ha notificado que se hayan dispensado plumas falsas de Ozempic en farmacias legales.
La venta de falsificaciones de Ozempic, al igual que de un medicamento con el mismo principio activo llamado Wegovy, está aumentado debido al desabastecimiento de este medicamento. Esto está a su vez motivado por el uso (inadecuado) que algunas personas le están dando al medicamento para adelgazar. De hecho, se ha hecho popular en TikTok y algunos medios.
Es así como estos productos se comercializan a través de Internet y fuera de los canales legales, poniendo en riesgo a la población. En este contexto, es fundamental recordar que los medicamentos siempre deben comprarse en farmacias legales, que garantizan que sus productos están regulados y vigilados. Asimismo, cuentan con farmaceutas, que brindan asesoría profesional.
A pesar de que solo el Wegovy está oficialmente indicado para tratar la obesidad mórbida, el hecho de que Ozempic también resulte en una significativa pérdida de peso ha impulsado la demanda del medicamento y su empleo fuera de las recomendaciones de etiqueta.
Te recomendamos leer: Metformina: ¿Previene el envejecimiento, trata la diabetes o ayuda a adelgazar?
¿Por qué no se debe usar Ozempic para adelgazar?
Como cualquier medicamento, el Ozempic y el Wegovy deben ser usados bajo supervisión médica. No se trata de "medicamentos milagrosos" y pueden poner en riesgo a las personas para quienes no están indicados. A su vez, los posibles efectos adversos de estos dos medicamentos son una señal suficiente para no emplearlos indiscriminadamente.
De acuerdo con el Vademécum, los efectos adversos frecuentes están relacionados con problemas oculares; los poco frecuentes con pancreatitis aguda y dolores intensos estomacales; y los raros con reacciones alérgicas graves con problemas respiratorios. A su vez, señala que es muy frecuente que se presenten náuseas, diarrea, vómitos o hipoglicemia (bajos niveles de azúcar).
Por otra parte, si se emplea este medicamento de forma irresponsable, se está poniendo en riesgo a las personas que sí deben utilizarlo para tratar su diabetes. Las últimas noticias confirman que es fundamental la pedagogía para un uso responsable de las medicinas a nivel global.
Si te interesa la farmacología o el uso responsable de medicamentos y eres un profesional del área de la salud, te invitamos a consultar nuestro Master en Farmacología. Desarrollo, Evaluación y Utilización Racional de Medicamentos, Curso en Farmacovigilancia, Master de Formación Permanente en Farmacovigilancia y Registro de Medicamentos, entre otras formaciones. ¡Visita nuestro catálogo!
Referencias bibliográficas
EMA. (2023, octubre 18). EMA alerts EU patients and healthcare professionals to reports of falsified Ozempic pens. European Medicines Agency.
OZEMPIC 1 mg Sol. iny. pluma prec - Prospecto. (s/f). Vademecum.es. Recuperado el 26 de octubre de 2023, de https://www.vademecum.es/medicamento-ozempic+1+mg+sol.+iny.+pluma+prec_prospecto-47802
Warning of counterfeit Ozempic® - Update 23.10.2023. (s/f). BASG. Recuperado el 26 de octubre de 2023, de https://www.basg.gv.at/en/market-surveillance/official-announcements/detail/update-zur-warnung-vor-gefaelschtem-arzneimittel-ozempicr-1
Yang, A. (2023, agosto 1). Ozempic is a serious drug with serious risks. Here’s what to know. National Geographic. https://www.nationalgeographic.com/science/article/ozempic-tiktoks-favorite-weight-loss-drug-is-unproven