Buena noticia: ¡avanzan los tratamientos para la fibromialgia!
¿Has escuchado hablar alguna vez sobre la fibromialgia? Imagina vivir con un dolor constante, de pies a cabeza, que te inhabilita para tener calidad de vida. Así describen muchos pacientes con fibromialgia su condición. No obstante, no se conoce bien cuál es su causa y por muchos años quienes la sufren no han tenido respuestas efectivas para aliviar su dolor. Sin embargo, en los últimos años se han realizado diversos estudios clínicos y se ha avanzado en los tratamientos para la fibromialgia.
En este artículo te contamos sobre qué es la fibromialgia y cuáles tratamientos están arrojando resultados prometedores.
Síntomas de la fibromialgia
La fibromialgia es una condición crónica que principalmente se caracteriza por la presencia de un dolor generalizado, que puede aumentar a lo largo del día y disminuye la calidad de vida. En este sentido, la fibromialgia desencadena en un agotamiento constante, que dificulta la realización de muchas actividades cotidianas.
Además del dolor y la fatiga, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad de España, las personas con fibromialgia pueden experimentar estos síntomas:
- Parestesias
- Rigidez articular
- Dolor de cabeza
- Sensación de tumefacción en manos
- Trastornos del sueño
- Ansiedad y depresión
- Problemas de concentración y memoria
El diagnóstico de fibromialgia tiene un manejo clínico. Es decir, que los/as pacientes reciben una valoración y exploración física del médico/a, quien evalúa los diversos síntomas y da el diagnóstico.
En el momento no hay una prueba analítica o de imagen específica que pueda indicar que se padece fibromialgia. Por esta razón, también es conocida como una condición "invisible". Asimismo, es preciso añadir que se estima que alrededor de un 80% de los casos de fibromialgia se presentan en mujeres.
Tratamientos para la fibromialgia innovadores
El futuro para el tratamiento de la fibromialgia está lleno de esperanza, pues en los últimos años las investigaciones han avanzado con rapidez y hay un mayor interés por parte de la comunidad científica en el tema. Esto, a su vez, ha estado impulsado por el enfoque de género en la salud.
Neuroestimulación para la fibromialgia
¡Una de las mejores noticia para el tratamiento de la fibromialgia llegó desde Valencia, España! Un grupo de investigación conformado por investigadores de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia y una investigadora de la Universitat de València (UV) han encontrado un método efectivo para tratar el dolor crónico causado por la fibromialgia usando neuroestimulación eléctrica transcutánea.
Este tipo de neuroestimulación, mejor conocida como TENS por sus siglas en inglés, es una terapia no farmacológica ampliamente utilizada para controlar el dolor. No obstante, es un método que ha sido cuestionado, pues no existen evaluaciones amplias sobre su efectividad.
Sin embargo, este grupo de investigación hizo un metanálisis para relacionar diversas variables en la aplicación de TENS, como la dosis, con su efectividad para el tratamiento de dolor en personas con fibromialgia. Los resultados fueron publicados en la Revista PAIN de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP).
Sus conclusiones fueron que existen una mayor eficacia para la reducción del dolor de la fibromialgia con la neuroestimulación eléctrica transcutánea cuando se utiliza una frecuencia alta entre 100 y 200 Hz, y se alterna con frecuencias bajas. Asimismo, se requiere de varias sesiones. Lo mejor es que las personas podrían aplicarse este tipo de estimulación, siguiendo un protocolo, en sus casas.
Estimulación cerebral no invasiva
La estimulación cerebral con corriente directa, conocida como, TDCS por sus siglas en inglés, es otro de los tratamientos que más se está explorando para el manejo de la fibromialgia. Se trata de aplicar una pequeña estimulación eléctrica alrededor de la cabeza, que ayuda a regular el sistema nervioso. Como consecuencia, influye en aliviar el dolor.
Tratamiento farmacológico
En el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (NPRFM) y el Cinvestav, ambos en México, se ha explorado una alternativa para el desarrollo de fármacos que ayuden a tratar la fibromialgia. Se trata de la utilización de un flavonoide llamado glicósido de quercetina, que se obtiene de plantas medicinales.
El grupo de investigadores ha descubierto que este flavonoide tiene un potencial analgésico, antioxidante y neuroprotector, que podría ser de mucha ayuda en el tratamiento de la fibromialgia. Por el momento, han solicitado una patente y esperan desarrollar más investigaciones para proponer esta alternativa farmacológica.
Además de los tratamientos para la fibromialgia que hemos señalado, existen otros métodos o técnicas que son populares para el tratamiento del dolor en estos/as pacientes. La acupuntura o la kinesiología holística son algunos de ellos. Asimismo, existen ejercicios que son indicados para los pacientes con fibromialgia.
Si quieres conocer más estudios e investigaciones para el tratamiento de diversas condiciones o enfermedades, mantente conectado con INESALUD. Además, en nuestra oferta formativa encontrarán diversos cursos y masters para especializarte en el área de tu interés.