El cambio climático pasa a ser un tema prioritario en la agenda sanitaria mundial de la OMS

c

La relación entre la crisis ambiental (cambio climático, contaminación y pérdida de la biodiversidad) y un aumento de riesgos para la salud es innegable. En este contexto, 194 estados miembros de la Organización Mundial de la Salud OMS acordaron incluir al calentamiento global como un factor central para la agenda sanitaria. De esta forma, el desarrollo de las políticas mundiales y nacionales de salud deberá tener un foco especial en la preparación de los sistemas de salud para hacer frente a los desafíos del cambio climático. 


Escrito por María Fernanda Ramírez Ramos, periodista especializada en salud y redactora de INESALUD. 


La 77.ª Asamblea Mundial de la Salud dejó una serie de decisiones históricas que marcarán el rumbo de la estrategia mundial de salud.

Reformas al RSI y anuncio de un acuerdo mundial sobre pandemias

En primer lugar, se realizaron enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (2005). De acuerdo con la organización, dichas enmiendas pretenden reforzar "la preparación, la vigilancia y la respuesta mundiales frente a las emergencias de salud pública". 

Además, se estableció el compromiso de finalizar para el 2025 las negociaciones sobre un acuerdo mundial sobre las pandemias. Este último pretende que los países se coordinen para responder mejor ante futuras posibles pandemias. Evidentemente, se trata de abordar los aprendizajes, debilidades y oportunidades de mejora que se evidenciaron tras la COVID-19. 

Resistencia a los antibióticos, pandemias y cambio climático

“Quizás la mayor amenaza contra la salud de nuestro tiempo viene del cambio climático”, fue una significativa declaración de el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. No hay que olvidar que existen múltiples riesgos sanitarios del cambio climático, como aumento de las enfermedades respiratorias o enfermedades infecciosas.

A la vez, los efectos de la contaminación en la salud se han ido documentando en los últimos años con resultados nada positivos: impacto en el sistema inmunológico, cardiovascular o reproductor son algunos de los que más evidencia existe. A esto podemos sumar la relación entre la mala calidad del aire y la salud, o los efectos en la salud mental del cambio climático. 

En este escenario, la Asamblea Mundial de la Salud ha reconocido la doble amenaza del cambio climático y los desastres naturales para la salud pública. Por esta razón, se aprobó una resolución sobre cambio climático y salud que vincula la salud planetaria con el bienestar humano y se estableció un plan para fortalecer los sistemas de salud ante eventos climáticos extremos, como inundaciones, tormentas o incendios forestales. Estos pasos cruciales buscan proteger a las comunidades de todo el mundo de los crecientes riesgos para la salud en un planeta en constante cambio.

Diferentes expertos y expertas que intervinieron en la Asamblea coincidieron en que es urgente abordar cómo mitigar los efectos del cambio climático y la alteración de los ecosistemas en la salud. Además, se hizo énfasis en la necesidad de tener una perspectiva de justicia climática y equidad en la salud. Dicha resolución es un incentivo y guía para que las políticas de salud y cambio climático, con la consecuente adaptación sanitaria al cambio climático, se conviertan en una prioridad. 

Esta resolución fue propuesta por Barbados, Brasil, Chile, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, Fiji, Filipinas, Georgia, Kenya, Moldova, Mónaco, Países Bajos, Panamá, Perú y Reino Unido.

cambio climático agenda sanitaria

Te recomendamos leer: Conoce los nuevos niveles de alerta por calor que Sanidad ha establecido para el verano 2024 


Otro de los logros fue el establecimiento de un compromiso para acelerar las respuestas nacionales y globales a la resistencia a los antimicrobianos (RAM). Esto requiere de más recursos dirigidos a la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos. 

España prometió un sistema de salud descarbonizado para 2050

En medio de las reuniones de la OMS dentro de la Alianza para la Acción Transformadora en Clima y Salud (ATACH) se realizó una reunión en Madrid en marzo, donde la Ministra de Sanidad aseguró que para 2050 España tendrá un sistema de salud plenamente descarbonizado. Para ello, aseguró, se está trabajando en el marco legislativo, que se impulsará en esta legislatura.  

"Avanzar hacia un sistema de salud público del siglo XXI, que sea más humano y más verde" es compromiso que señaló la ministra Mónica García. Además, afirmó que esto cobra vital importancia, pues "España es el país de la Unión Europea más vulnerable en lo que a los efectos del cambio climático se refiere".

Formaciones que te recomendamos

Curso en Gestión Administrativa en el Ámbito Sanitario (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS) 

Máster en Evidencias y Publicaciones Científicas en Salud + 60 Créditos ECTS 

Facultades relacionadas

Solicitar información

Responsable EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional 

Información adicional aquí