El papel de los perros en el apoyo emocional de pacientes con cáncer

Comportamiento de un perro ante una persona con cáncer

El apoyo emocional a los pacientes de cáncer es fundamental para ayudarlos a hacer frente a los tratamientos y mejorar su bienestar. Esta enfermedad trae consigo una gran carga psicológica que afecta directamente a la salud emocional, por eso ofrecerles sistemas de apoyo será de gran ayuda para ellos, y no solo nos referimos al apoyo humano.

Investigaciones recientes ponen en valor el impacto positivo de la presencia de animales durante el tratamiento de pacientes oncológicos. El cariño y compañía de las mascotas ayuda a aliviar el sentimiento de ansiedad, acaba con la soledad y fomenta el optimismo. Se trata de la llamada Terapia Asistida con Animales (TAA)

Apoyo emocional de un perro

Complementando a los tratamientos médicos, la interacción con animales facilita este duro proceso aumentando los niveles de oxitocina, reduciendo los niveles de cortisol y liberando endorfinas.

El papel de los perros en las terapias emocionales

La capacidad de interacción de los perros con las personas ha resultado ser un apoyo emocional muy beneficioso para los pacientes oncológicos por diferentes motivos:

Reducción de la ansiedad y el estrés: el acto de acariciar a un perro aumenta la sensación de bienestar. Además, disminuye los niveles de cortisol, la hormona que se relaciona con el estrés, y aumenta la producción de oxitocina, la conocida como “hormona del amor”.

Mejora del estado de ánimo: la compañía de un perro ayuda a combatir el sentimiento de soledad y tristeza que muchos pacientes oncológicos sienten durante su tratamiento. Esta interacción fomenta la liberación de endorfinas, lo que aumenta la sensación de felicidad.

Aumento de la actividad física: la necesidad de cuidar de un perro puede motivar al paciente a caminar y jugar. Mantenerse activo aumenta la circulación sanguínea, lo que favorece a la recuperación física y emocional.

Terapia asistida con perros en hospitales

La terapia asistida con perros en los hospitales ya es una realidad. Muchos centros de tratamiento oncológico ya utilizan el programa de terapia asistida con perros. En estas terapias, los animales realizan visitas a los pacientes durante su tratamiento.

El apoyo emocional que brinda la presencia de un perro ayuda a calmar la ansiedad del paciente. Además, la distracción que supone, puede ayudar a disminuir la sensación de dolor.

Beneficios psicológicos de la terapia asistida con perros

El apoyo emocional tiene muchos beneficios psicológicos, entre los que encontramos:

  • Aumento de la resiliencia emocional: esta relación ayuda a desarrollar la capacidad de hacer frente a las dificultades emocionales que conlleva esta enfermedad. Su cariño y compañía puede ayudar a ver estas dificultades desde otra perspectiva.
  • Implantación de rutina: los cuidados diarios que necesitan los perros ayudan a crear una rutina de movimiento, lo que fomenta la sensación de normalidad y mejora la condición física del paciente con la realización de ejercicio moderado.

Perros de terapia y perros de compañía

No todos los animales pueden asumir la responsabilidad de formar parte de un tratamiento oncológico, por lo que no debemos confundir a los perros de terapia con los perros de compañía.

Para poder ejercer como perros de terapia deben tener un carácter tranquilo, que les guste socializar con humanos y que no tengan tendencia al ladrido. De lo contrario, podrían perturbar la tranquilidad del entorno. Estos perros son entrenados por adiestradores caninos para asegurar su buena conducta.

Los perros de compañía ofrecen igualmente este consuelo y apoyo incondicional, pero no están entrenados para formar parte de una terapia.

Conclusión

La terapia asistida con perros puede ser de gran ayuda a los pacientes oncológicos durante su tratamiento, ya que aumenta los niveles de oxitocina, reduce los de cortisol y libera endorfinas, aumentando la sensación de bienestar. Aunque esta terapia debe ser complementaria al tratamiento médico, se ha comprobado que tiene un gran número de beneficios psicológicos que ayudarán a los que padecen esta enfermedad y a su entorno a ver este duro proceso desde otra perspectiva.

Formaciones

Si te ha resultado interesante este artículo y quieres seguir profundizando en el tema, te invitamos a inscribirte en alguno de nuestros cursos:

Curso en Cáncer

Curso de Monitor en Terapia Asistida con Perros (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)

Además, recibirás acceso a nuestra plataforma de aprendizaje virtual My LXP, donde encontrarás cursos, webinars y mucha más información gratuita para complementar tu formación. ¡Inscríbete!

Referencias

Abel, G. M. (2023, December 1). Confirmado: La terapia con perros en los hospitales ayuda a los pacientes. National geographic. https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-animal/terapia-perros-hospitales-mejora-mucho-salud-pacientes_21042

Pedrosa, S., Aguado, D., Canfrán, S., Torres, J., & Miró, J. (2016). La terapia asistida con perros en el tratamiento de las personas con dolor crónico: una revisión sistemática. Revista de La Sociedad Española Del Dolor24(1), 11–18. https://doi.org/10.20986/resed.2016.3461/2016

 

Facultades relacionadas

Solicitar información

Responsable EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional 

Información adicional aquí