Las enfermedades neurológicas son la primera causa de mala salud en el mundo

 enfermedades neurológicas

Casi la mitad de la humanidad (43%) tiene alguna condición que afecta su sistema nervioso. Con este dato, un reciente estudio publicado en la Revista Lancet Neurology confirma que las enfermedades neurológicas son el primer problema de salud a nivel mundial. 


Escrito por María Fernanda Ramírez Ramos, periodista especializada en salud y redactora de INESALUD. 


Si pudiésemos decir que hay un director de orquesta en nuestro cuerpo, sin duda alguna sería el sistema nervioso con el cerebro. Actividades cotidianas como hablar, cantar, caminar y hasta sentir las emociones se las debemos a este. De hecho, el sistema nervioso es el responsable de transmitir información sensorial, procesar pensamientos, generar respuestas motoras y regular las funciones involuntarias como la respiración y el ritmo cardíaco. De allí que su buen funcionamiento sea clave para el bienestar y la calidad de vida. 

Las patologías del sistema nervioso y trastornos neurológicos abarcan una amplia gama de enfermedades, desde trastornos comunes como la migraña hasta enfermedades graves como la Meningitis o el Alzheimer y problemas en el desarrollo neurológico. En este sentido, se trata de condiciones diversas y con diferentes niveles de complejidad.

Lo común de estas afecciones es que se traducen afectaciones al sistema nervioso central o al periférico. A su vez, suelen tener un impacto en la calidad y tiempo de vida. De hecho, para evaluar el impacto en la salud de estas enfermedades, los investigadores e investigadoras de este estudio, coordinado por la Organización Mundial de la Salud, utilizaron el indicador de los años de vida ajustados por discapacidad (DALY en inglés). Se trata de una forma de cuantificar el tiempo de vida saludable perdido debido a la enfermedad, la mala salud relacionada con ella o la muerte prematura.

Las estimaciones del estudio, señalan que en 2021 3.400 millones de personas experimentaron alguna pérdida de salud neurológica y 11 millones fallecieron. A su vez, se estima que estas enfermedades neurológicas provocan una pérdida de 443 millones de años de vida saludable a nivel mundial. 

enfermedades neurológicas

Te recomendamos leer: La obesidad se ha convertido en la principal causa de malnutrición en la mayoría de los países.


En 2021, las enfermedades que causaron más años de vida perdidos por discapacidad (AVAD) fueron:

  1. Ictus o accidente cerebrovascular
  2. Encefalopatía neonatal
  3. Migraña
  4. Alzheimer y otras demencias
  5. Neuropatía diabética
  6. Meningitis
  7. Epilepsia
  8. Complicaciones neurológicas debidas al parto prematuro 
  9. Trastorno del espectro autista
  10. Cáncer del sistema nervioso.

Previamente, se había identificado la enfermedad de Parkinson como la enfermedad neurológica con un crecimiento más rápido. Sin embargo, este último análisis señala que la neuropatía diabética, las consecuencias neurológicas de afecciones neonatales y la malaria cerebral están teniendo un gran crecimiento. 

Por otra parte, un enfoque innovador en el estudio es que llama la atención sobre la necesidad de estudiar enfermedades como el Covid o el Zika y sus efectos neurológicos. 

"Las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes se están convirtiendo en una preocupación mundial cada vez mayor. Por ejemplo, los virus transmitidos por vectores como el virus Zika, virus de la encefalitis japonesa y el virus del Nilo Occidental están aumentando su distribución geográfica debido al cambio climático y constituyen una notable amenaza para la salud pública mundial. Estas infecciones, que a menudo atacan directamente al sistema nervioso, causan tanto mortalidad como morbilidad neurológica, con una carga especialmente alta en los países de ingresos bajos y medianos (PIMB)", señala la investigación. 

Estilos de vida, contaminación y otros factores de riesgo

Los factores de riesgo identificados por el estudio incluyen la presión arterial sistólica elevada como principal riesgo para el ictus, mientras que la glucosa plasmática elevada en ayunas se destacó como factor principal para la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

El tabaquismo se asoció con un mayor riesgo de varias enfermedades, incluyendo el ictus, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, y la esclerosis múltiple.

Además, el consumo elevado de alcohol se relacionó con un aumento del riesgo de epilepsia idiopática, con una diferencia notable entre géneros. La contaminación ambiental por partículas en suspensión y la contaminación atmosférica doméstica también contribuyeron significativamente al riesgo de ictus.

Por último, la exposición al plomo representó una proporción importante de los riesgos asociados a la carga de discapacidad intelectual idiopática.

enfermedades neurológicas

Diversos hábitos contribuyen a aumentar el riesgo de padecer enfermedades neurológicas.


Finalmente, el estudio señaló que los factores psicosociales, como el sueño, el estrés y el aislamiento social, se reconocen cada vez más como factores de riesgo que contribuyen a las afecciones neurológicas. No obstante, señala que es preciso hacer análisis más profundos sobre estos factores en futuros análisis.

También es preciso señalar que el envejecimiento de la población también ha hecho que estas afecciones crezcan, pues es común que las personas mayores sufran de deterioro neurológico, como sucede con la demencia. 

Una alerta para la salud pública

Para las y los investigadores de este estudio, el sistema nervioso no ha sido un foco del discurso mundial sobre salud pública. Esto es paradójico si se tiene en cuenta la prevalencia de estas enfermedades. Por lo tanto, cuantificas la carga global asociada con la pérdida de salud del sistema nervioso ayudará a la formulación de políticas para incluir la salud cerebral en la agenda de salud pública.

En este contexto, se señala que en los casos de la neuropatía diabética, la malaria cerebral y otras condiciones neonatales se pueden aplicar medidas de prevención y reducción de riesgos. Por ejemplo, se debe implementar medidas para frenar y controlar la contaminación, por ejemplo, por plomo, y trabajar en la prevención de la diabetes tipo 2, asociada, en gran medida, al estilo de vida.

A su vez, aquellas medidas que reduzcan el tabaquismo y promuevan estilos de vida saludables, que ayuden a controlar los niveles de glucosa y fomenten el ejercicio serán clave. 

Formaciones que te recomendamos 

Evaluación e Intervención en Alzheimer y Otras Demencias 

Curso Universitario de Especialización en Tratamiento de Trastornos Afectivos y Neurodegenerativos 

Referencias 

Steinmetz, J. D., Seeher, K. M., Schiess, N., Nichols, E., Cao, B., Servili, C., Cavallera, V., Cousin, E., Hagins, H., Moberg, M. E., Mehlman, M. L., Abate, Y. H., Abbas, J., Abbasi, M. A., Abbasian, M., Abbastabar, H., Abdelmasseh, M., Abdollahi, M., Abdollahi, M., … Dua, T. (2024). Global, regional, and national burden of disorders affecting the nervous system, 1990–2021: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2021. Lancet Neurology23(4), 344–381. https://doi.org/10.1016/s1474-4422(24)00038-3

Facultades relacionadas

Solicitar información

Responsable EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional 

Información adicional aquí