UNICEF y OMS alertan sobre un estancamiento en la vacunación infantil con 21 millones de niños afectados
La cobertura de inmunización infantil a nivel mundial no ha avanzado en 2023. De acuerdo con un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF 21 millones de niños seguían sin vacunar o con una vacunación insuficiente en 2023. De estos, 14,5 millones, conocidos como niños de "dosis cero", no han recibido ninguna vacuna. Esta cifra, representa 2,7 millones de niños y niñas más sin vacunación infantil que en 2019.
Esta tendencia en el estancamiento y la caída de las tasas de inmunización infantil viene desde la pandemia por la COVID-19. A la fecha, no se han logrado recuperar las coberturas prepandemia pese a los esfuerzos. Las guerras y conflictos, las desigualdades y los desastres naturales son factores determinantes en este atraso. Se trata de un escenario preocupante para la salud pública, que subraya la necesidad de aumentar los esfuerzos para fortalecer los sistemas de vacunación mundiales.
Escrito por María Fernanda Ramírez, periodista especializada en salud y redactora de INESALUD.
El informe constituye el conjunto de datos más grande sobre tendencias de inmunización en el mundo. Revela que, en 2023, la cobertura de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP) - indicador de la eficacia de los servicios de inmunización infantil de un país - se estancó en un 84%.
La mayoría de los niños y niñas que no recibieron las vacunas viven en 31 países con entornos frágiles y afectados por conflictos. En consecuencia, la vulnerabilidad a enfermedades prevenibles es mayor debido a interrupciones y falta de acceso a servicios básicos. "A nivel mundial, más de la mitad (más del 50 por ciento) de los niños que no recibieron ninguna dosis se concentran en solo siete países: Nigeria, India, Etiopía, República Democrática del Congo, Sudán, Indonesia y Yemen", indica el informe.
Asimismo, las organizaciones señalan que las dificultades logísticas, la reticencia a las vacunas y las desigualdades en el acceso siguen siendo desafíos significativos que impiden alcanzar los niveles de inmunización previos a la pandemia. Por esto, la vacunación infantil se ha convertido en un tema central de los organismos internacionales.
Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF, destacó la importancia de un esfuerzo global para cerrar la brecha de vacunación: "Cerrar la brecha de vacunación requiere un esfuerzo mundial, en el que los gobiernos, los aliados y los líderes locales inviertan en atención primaria de salud y en trabajadores comunitarios para garantizar que todos los niños sean vacunados y que se fortalezca la atención de salud en general".
Brotes de sarampión, una señal de alerta
El descenso en la vacunación es una amenaza grande para la salud. Por ejemplo, de acuerdo con los reportes de la OMS, en 2022 los casos de Sarampión aumentaron un 18% y las muertes se incrementaron un 43% en todo el mundo (con respecto a 2021), debido a los 33 millones de niños/as sin recibir ninguna dosis de la vacuna ese año.
El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, señaló que los brotes de sarampión son un claro indicativo de deficiencias en la inmunización. "Los brotes de sarampión son una señal de alerta que pone de manifiesto las deficiencias en la inmunización y las explota, afectando primero a los más vulnerables", afirmó Tedros.
En 2023, solo el 83% de los niños recibió la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, y solo el 74% recibió la segunda dosis. Estas cifras están lejos del 95% necesario para prevenir brotes y alcanzar los objetivos de eliminación del sarampión.
Avances en la vacunación contra el VPH
A pesar de los desafíos, el informe destaca algunos avances, especialmente en la cobertura de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que protege contra el cáncer de cuello uterino. La proporción de niñas adolescentes que recibieron al menos una dosis de la vacuna VPH aumentó del 20% en 2022 al 27% en 2023, gracias a la implementación en países apoyados por la iniciativa Gavi (Alianza para las vacunas), como Bangladesh, Indonesia y Nigeria. Sin embargo, la cobertura global de esta vacuna aún está muy por debajo del objetivo del 90%.
Acciones locales, colaboración global
Los planes de vacunación infantil globales apunta a conseguir para el año 2030 una cobertura del 90% y reducir a no más de 6,5 millones el número de niños "dosis cero". No obstante, el informe recalca que se necesita una mayor inversión en innovación y colaboración continua. La pandemia ya ha demostrado que los problemas de salud es necesario abordarlos con un enfoque global, que requiere la colaboración entre países.
Esto implica que se refuercen los programas integrados de atención primaria de la salud en todos los países. Proteger a niños y niñas de enfermedades prevenibles es clave para fortalecer la salud global en general.
Formaciones que te recomendamos
Máster en Epidemiología y Salud Pública + Titulación Universitaria
Auxiliar de Pediatría (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
Referencias
UNICEF - World Health Organization. (2024, julio 14). Immunization. Unicef.org. https://data.unicef.org/topic/child-health/immunization/