¡Las maniobras de reanimación salvan vidas!

reanimación

En momentos de emergencia, cada segundo cuenta, y saber cómo aplicar las maniobras de reanimación puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. De hecho, día a día hay personas que gracias a sus conocimientos de estas técnicas se convierten en héroes de sus comunidades. 


Escrito por María Fernanda Ramírez Ramos, periodista especializada en salud y redactora de INESALUD.


¡Esto es lo que ha sucedido con dos miembros de las fuerzas policiales durante el último mes! El sábado pasado, 29 de julio, en Valladolid, un policía y conductor de bus salvaron la vida de un hombre, que se encontraba inconsciente y con un paro respiratorio. El agente le practicó una maniobra de reanimación cardiopulmonar que mantuvo con vida al señor, mientras se acercaron los servicios de emergencia para llevarlo al hospital. Asimismo, el 22 de julio, en el municipio de Esquivias, en Castilla-La Mancha, otro policía local salvó la vida de un vecino con una maniobra de reanimación. 

Conocer sobre reanimación salva vidas

Nunca se sabe cuándo se va a estar presente en un escenario de crisis, donde alguien se encuentre en un estado delicado de salud. Por esta razón, aprender sobre socorrismo, primeros auxilios y maniobras de reanimación cardiovascular es un conocimiento invaluable para la vida. 

Aprender estas técnicas vitales puede ser una de las habilidades más valiosas, ya que nos permite convertirnos en héroes capaces de salvar vidas. De hecho, como hemos visto, no solo se trata de una cosa de enfermeros, médicos o socorristas. Además de los profesionales sanitarios, otras personas pueden beneficiarse de estos conocimientos, como policías, bomberos, educadores, entrenadores, trabajadores sociales, personal de recursos humanos o cualquier persona con interés por el tema. De hecho, es conveniente que madres y padres de familia también tengan los conocimientos básicos para asistir a sus hijos en caso de una emergencia. 

Según la Fundación Española del Corazón, “las posibilidades de supervivencia de una persona que padece una parada respiratoria aumentan en un 70% si se actúa antes de que lleguen los equipos de emergencias”. Por esta razón, en este artículo, exploraremos la importancia de conocer las maniobras de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y cómo esta habilidad puede brindar confianza y preparación para enfrentar situaciones críticas con serenidad y eficacia. 

Lo más importante a tener en cuenta es siempre llamar al número de emergencia local o nacional. En el caso de España, y la Unión Europea, es el 112. Si te encuentras en Estados Unidos, o en otros países de América como Costa Rica, Argentina o México (entre otros) llama al 911. Lo fundamental es que conozcas el número de emergencia del lugar en donde vives o del lugar que visitas durante tus vacaciones. 

Asimismo, en una situación de emergencia es clave presentarte en voz alta ante la persona que vas a atender e informarle sobre lo que vas a hacer. Esto está incluido en los protocolos. 

¿Qué son las maniobras de reanimación RCP?

Las maniobras de reanimación, también conocidas como maniobras de RCP (Reanimación Cardiopulmonar RCP), son técnicas de primeros auxilios que se utilizan para salvar vidas en situaciones de emergencia cuando una persona ha dejado de respirar o su corazón ha dejado de latir. Es decir, cuando se han perdido ciertos signos vitales. 

El objetivo principal de una maniobra RCP es mantener el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno al cerebro. Así, con la sangre oxigenada se mantienen a salvo otros órganos vitales hasta que se pueda obtener asistencia médica avanzada. Se trata de una atención fundamental para prevenir daño cerebral y proteger la vida de la persona que sufra el paro cardiorespiratorio. 

La reanimación cardiopulmonar incluye un reconocimiento inicial de la ausencia de la circulación y respiración. Después, vienen dos componentes básicos: uno a nivel de corazón y otro de respiración. En consecuencia, se debe ofrecer un apoyo básico con compresiones torácicas y una respiración de rescate, popularmente conocida como "respiración boca a boca".  A continuación, te explicaremos cada uno de estos componentes: 

  1. Compresiones torácicas: ayudan a mantener la circulación de la sangre. Son compresiones firmes y rítmicas aplicadas sobre el centro del pecho de la persona para ayudar a bombear sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo. Esto se debe hacer con un ritmo de al menos 100-120 compresiones por minuto.
  2. Respiración de rescate o ventilaciones: son insuflaciones de aire en los pulmones de la persona para proporcionar oxígeno cuando no está respirando. Después de las compresiones torácicas, se debe ayudar a abrir las vías respiratorias y soplar aire en los pulmones de la persona. 

Aunque suene sencillo, aprender a realizar estas maniobras requiere de una capacitación completa, pues una ejecución inadecuada podría ser ineficaz o incluso dañar a la persona. 

En INESALUD te ofrecemos un Curso homologado en técnicas de socorrismo y reanimación, baremable en las oposiciones, que está acreditado por la Universidad de Nebrija. Este curso está disponible para todas las personas interesadas, sin importar su formación. Además de las maniobras RCP, aprenderás técnicas de socorrismo para brindar asistencia en caso de quemaduras, moderduras, picaduras, intoxicaciones o heridas, entre otros.

No obstante, también tenemos una oferta de cursos especializados, dirigidos a los/as profesionales de la salud. ¡Visita nuestro catálogo para conocerlos!

Facultades relacionadas

Solicitar información

Responsable EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional 

Información adicional aquí