La EMA pone en jaque el buen hacer de la levotiroxina, alarmando a todo el que la toma
No todo lo que reluce es oro y, es que, la levotiroxina tiene diversas contraindicaciones, efectos secundarios e interacciones que la EMA ha vuelto a retocar.
¿Te gustaría saber más sobre esta noticia?
En este post, te contaremos todo lo necesario sobre las últimas novedades con respecto a la levotiroxina.
No te pierdas esto que te vamos a contar a lo largo de las siguientes líneas.
¡Comenzamos!
¿Qué es la levotiroxina?
Como sabes, la hormona tiroidea es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo, pues desde la glándula tiroides, modula diversos aspectos del cuerpo.
De este modo, cuando no se percibe esta hormona, algunas funciones del organismo se ven deterioradas; por ejemplo el habla, produciéndose una ralentización de esta. Además, el cansancio puede aparecer también como un síntoma de la falta de dicha hormona, así como la pérdida del cabello.
Así, las personas que prescinden de esta glándula debido a una intervención quirúrgica, han de someterse a un tratamiento farmacológico que incluye este medicamento.
¿Qué hace la levotiroxina en el hipotiroidismo?
Si tienes hipotiroidismo, lo más probable es que estés tomando un medicamento llamado levotiroxina (bajo marcas como Levo-T, Synthroid, entre otros) diariamente. Y seguramente te preguntas, ¿qué hace exactamente este fármaco en mi cuerpo? Bueno, aquí viene la respuesta. La levotiroxina, que se toma por vía oral, actúa como tu hormona tiroidea natural. Su misión es restablecer los niveles de la hormona tiroidea en un rango saludable y, por lo tanto, eliminar los síntomas del hipotiroidismo. Ya ves, es como tener una pequeña hormona tiroidea extra trabajando para ti cada día.
¿Qué debo evitar si tomo levotiroxina?
La levotiroxina es un medicamento estupendo, pero tiene algunas interacciones farmacológicas que debemos evitar.
Así, debemos evitar tomar productos con hierro o antiácidos que contengan aluminio y magnesio, como Mylanta® o Rolaids®, carbonato de calcio (ejemplo Tums®, Maalox®), simeticona, sucralfato, Kayexalate®, colestipol o colestiramina dentro de las 4 horas de tomar este medicamento. Entonces, recuerda, si estás tomando levotiroxina, es mejor mantenerla alejada de estos otros medicamentos.
¿Qué calidad de vida tiene una persona con hipotiroidismo?
El hipotiroidismo puede traer consigo una serie de síntomas que pueden afectar la calidad de vida de la persona que lo padece. Los más clásicos son el cansancio, la intolerancia al frío, la apatía e indiferencia, la depresión, la disminución de memoria y de la capacidad de concentración mental, la piel seca, el cabello seco y quebradizo, la fragilidad de las uñas, la palidez de la piel, el aumento de peso, el estreñimiento pertinaz y la somnolencia excesiva. No obstante, con el tratamiento adecuado, los síntomas pueden controlarse y la persona puede llevar una vida normal y saludable.
¿Qué enfermedades puede desarrollar una persona con hipotiroidismo?
Si se deja sin tratar, el hipotiroidismo puede derivar en otros problemas de salud. Entre ellos se incluyen el bocio, que es un aumento de tamaño de la glándula tiroides; problemas cardíacos; neuropatía periférica; infertilidad; defectos de nacimiento, y un estado de emergencia llamado coma mixedematoso. Por eso es tan importante seguir el tratamiento y mantenerse en contacto con vuestro médico. Recuerda, compañeros y compañeras de INESALUD, una buena comunicación con vuestro médico es la clave para un tratamiento exitoso.
¿Cuánto tiempo se tarda en regular el hipotiroidismo?
¿Y cuánto tiempo necesitaremos para regular nuestro hipotiroidismo una vez que iniciamos el tratamiento con levotiroxina? La respuesta a esta pregunta varía de persona a persona, pero generalmente, se consigue la normalización de las hormonas tiroideas en sangre a las 6-8 semanas del inicio del tratamiento. Posteriormente, sólo se requieren 1-2 controles analíticos anuales, ya que puede ser necesario ajustar la dosis con el tiempo.
Así que, como veis, es un proceso que requiere paciencia, constancia y, sobre todo, seguimiento médico. Recordad, queridos amigos y amigas, que cada persona es un mundo y que lo más importante es seguir siempre las indicaciones de vuestro médico.
¿Qué interacciones farmacológicas y/o efectos secundarios tiene la levotiroxina?
Respecto a las interacciones con otros medicamentos, debemos mencionar a los inhibidores de la bomba de protones, como omeprazol, pantoprazol, esomeprazol, lansoprazol y rabeprazol, ya que pueden reducir la absorción de levotiroxina. Otro fármaco que no combina bien con la levotiroxina es el hipérico, o hierba de San Juan, que puede disminuir tu concentración sanguínea.
Pero ¡ojo!, también hay que tener en cuenta los antiácidos y sucralfato, medicamentos como salicilatos, dicumarol y furosemida, ya que también pueden interferir con el correcto funcionamiento de la levotiroxina.
Y si os preguntáis cómo tomarla de la manera correcta, la respuesta es con un buen vaso de agua y en ayunas para asegurar su correcta absorción.
En términos de efectos secundarios, una dosis diaria excesiva puede causar insuficiencia hipofisaria y tirotoxicosis, o incluso un problema cardíaco grave conocido como miocarditis aguda.
La EMA advierte que la biotina, también conocida como vitamina B7 o B8 o vitamina H, falsea los resultados de estas pruebas analíticas del tiroides mostrando valores demasiado elevados o muy bajos, lo que puede hacer que el especialista realice un ajuste inapropiado de la dosis de levotiroxina. - ABC Sevilla
¿Qué diferencia hay entre la levotiroxina y el Eutirox?
Para aquellos/as que os preguntáis acerca de la diferencia entre la levotiroxina y el Eutirox, os traemos la respuesta.
La levotiroxina es el principio activo y Eutirox es uno de los nombres comerciales con los que se vende este medicamento.
Es decir, en un comprimido de Eutirox encontraréis levotiroxina de sodio, que es una hormona tiroidea sintética. Este fármaco es un auténtico aliado para tratar los desequilibrios de la glándula tiroides. ¿Interesante, verdad?
¿Qué pasa si tomo levotiroxina y no la necesito?
Es importante señalar que tomar medicamentos sin necesidad puede tener consecuencias graves, y la levotiroxina no es una excepción. Si la tomas y no la necesitas, podrías inducir un estado de hipertiroidismo. Y como sabéis, amigos y amigas de INESALUD, cuando hablamos de hipertiroidismo, estamos hablando de un riesgo aumentado de sufrir arritmias, angina de pecho, pérdida ósea y fracturas. Además, no podemos olvidar que la toma innecesaria de levotiroxina solo suma a factores para desarrollar el hipertiroidismo. Así que, recordad siempre: la automedicación es una mala compañera de viaje.
¿Te ha gustado este post?
Déjanos tu opinión en los comentarios y cuéntanos si esta es la profesión de tus sueños.
En INESALUD, puedes encontrar la formación que necesitas para poder especializarte en el ámbito de la farmacia.
No obstante, la fisioterapia no es la única disciplina que puedes encontrar en nuestro portal. Por el contrario, contamos con más de 1.000 programas dedicados a diferentes áreas como la medicina, la psicología y la veterinaria, entre otras.
Además, formarás parte de una comunidad totalmente activa en cuestiones sanitarias, recibiendo información actual sobre cualquier rama del ámbito sanitario, así como oposiciones públicas o noticias de interés.
Puedes echar un vistazo a nuestro catálogo de cursos y masters y, si tienes alguna duda, contacta con nosotros; estaremos encantados de ayudarte.
¡Hasta la próxima!