Encuentran 16 metales tóxicos en tampones menstruales

metales tóxicos en tampones

Una nueva investigación ha detectado la presencia de metales tóxicos, como plomo, arsénico y cadmio, en más de una docena de marcas populares de tampones. Estos hallazgos plantean nuevas inquietudes sobre la seguridad de un producto que es utilizado por millones de personas alrededor del mundo. 

En este post, te contamos sobre esta investigación que alerta sobre la presencia de metales tóxicos en tampones y cuáles podrían ser sus implicaciones para la salud femenina. 


Escrito por María Fernanda Ramírez, periodista especializada en salud y redactora de INESALUD. 


El estudio, publicado en la revista Environment International, examinó 30 tampones de 14 marcas y 18 líneas de productos, para identificar la presencia de 16 metales diferentes. La muestra incluyó productos comprados tanto en línea como en tiendas físicas en Nueva York, Londres y Atenas entre septiembre de 2022 y marzo de 2023. Así, se analizaron productos tanto de Europa y Reino Unido como de Estados Unidos con diferentes características (orgánicos, no orgánico, con aplicador, etc...) 

De acuerdo con este artículo, entre el 52 y 86% de las mujeres menstruantes en Estados Unidos usan tampones; y un 46% en España y Francia. Estas cifras pueden replicarse en otras regiones, pues se trata de uno de los productos menstruales más populares.

En investigaciones anteriores, se identificó una gama de sustancias químicas nocivas en los tampones, tales como dioxinas y congéneres de furano, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), fragancias, ftalatos, parabenos, bisfenoles, triclocarbán, glifosato, retardantes de llama y compuestos orgánicos volátiles. No obstante, este es el primer estudio que mide la concentración de los metales. 

Estos datos del alto uso, sumado a la capacidad de absorción química de las paredes vaginales, hace que resulte necesario conocer en qué medida la presencia de los metales tóxicos en los tampones afecta la salud femenina. 

16 metales en tampones menstruales: origen y cantidades 

Los investigadores del equipo dirigido por Jenni Shearston, investigadora postdoctoral en la UC Berkeley, analizaron entre 0.2 y 0.3 gramos de cada tampón, para un total de 60 análisis. Emplearon técnicas y métodos de espectrometría de masas con plasma acoplado inductivamente.

Las concentraciones de metales de arsénico, bario, calcio, cadmio, cobalto, cromo, cobre, hierro, manganeso, mercurio, níquel, plomo, selenio, estroncio, vanadio y zinc fueron determinadas y comparadas en función de la región de compra, los materiales de fabricación y la marca del tampón.

metales tóxicos en tampones de higiene menstrual

El estudio halló niveles mensurables de todos los metales evaluados en los tampones. Entre estos, la concentración media más alta fue la del zinc. No obstante, lo más destacable fue la presencia de metales tóxicos: plomo, cadmio, arsénico, cromo y vanadio.

"Es preocupante que hayamos encontrado plomo (Pb) en todos los tampones analizados. No existe un nivel seguro de exposición al Pb; cualquier proporción de Pb que pueda filtrarse de un tampón y llegar a la circulación sistémica podría contribuir a tener consecuencias negativas para la salud", señala la investigación. 

El plomo se almacena en los huesos, reemplazando al calcio, y se relaciona con daños renales, cardiovasculares, neurológicos, hematológicos, inmunológicos y en la fertilidad y desarrollo. A su vez, el arsénico se ha relacionado con el cáncer, enfermedades neurológicas, dermatitis o enfermedades respiratorias. 

Las concentraciones de metales diferían según la región de compra (Estados Unidos frente a la Unión Europea/Reino Unido), el tipo de material (orgánico frente a no orgánico) y entre tampones de tienda y de marca. En particular, las concentraciones de plomo fueron más altas en los tampones no orgánicos, mientras que el arsénico fue más alto en los orgánicos.

No obstante, es preciso señalar que el estudio determinó la presencia de los metales en los tampones, pero no evaluó si estos se filtran en la sangre o cómo son absorbidos por el cuerpo. Al respecto, el estudio señala "Aunque nuestro estudio encontró la presencia de metales tóxicos en los tampones, se necesitan estudios futuros para evaluar si los metales pueden filtrarse de los tampones y volverse bioaccesibles para la absorción vaginal. Por lo tanto, no podemos especular sobre el daño potencial a la salud de las mujeres que menstrúan".

Origen de los metales

La investigación sugiere que los metales tóxicos pueden llegar a los tampones a través de diversos medios, incluidos los procesos agrícolas y de manufacturación. Por ejemplo, los fertilizantes usados en la tierra, pueden contener metales que luego se acumulan en las telas, como el algodón.

Asimismo, las materias primas utilizadas en la producción de tampones, como el algodón y el rayón, pueden contaminarse durante su cultivo y procesamiento. Además, algunos metales pueden ser añadidos intencionalmente como agentes antibacterianos o para controlar el olor y la pigmentación del producto.

Jenni Shearston destacó la importancia de estos hallazgos, subrayando la necesidad de que los fabricantes analicen sus productos para detectar la presencia de metales tóxicos en los tampones y otros productos menstruales, y mejoren los procesos y el etiquetado. "Realmente espero que se obligue a los fabricantes a analizar sus productos para detectar la presencia de metales tóxicos. Sería emocionante ver que el público reclame esto y que se mejore el etiquetado de los tampones y otros productos menstruales", afirmó Shearston.

Las y los investigadores llaman a realizar estudios futuros para replicar estos hallazgos y determinar el riesgo potencial de exposición sistémica a los metales a través del uso de tampones.

Esta investigación representa un paso importante hacia la comprensión de los riesgos potenciales asociados con el uso de productos de higiene femenina y destaca la necesidad de una mayor vigilancia y regulación en la industria de productos menstruales.

Formaciones que te sugerimos

Curso de Ginecología y Obstetricia (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS) 

Citología Ginecológica (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS) 

Referencias

First study to measure toxic metals in tampons shows arsenic and lead, among other contaminants. (2024, julio 8). Columbia University Mailman School of Public Health. https://www.publichealth.columbia.edu/news/first-study-measure-toxic-metals-tampons-shows-arsenic-lead-among-other-contaminants

Shearston, J. A., Upson, K., Gordon, M., Do, V., Balac, O., Nguyen, K., Yan, B., Kioumourtzoglou, M.-A., & Schilling, K. (2024). Tampons as a source of exposure to metal(loid)s. Environment International190(108849), 108849. https://doi.org/10.1016/j.envint.2024.108849

Facultades relacionadas

Solicitar información

Responsable EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional 

Información adicional aquí