Diseñan nanorrobots capaces de reparar aneurismas en el cerebro

 nanorrobots aneurismas

Un equipo internacional de investigación ha publicado los resultados de ensayos con nanorrobots capaces de reparar un aneurisma cerebral. Con un tamaño 20 veces inferior que un glóbulo rojo, estos robots son dirigidos al cerebro para detener la hemorragia. En este artículo, te contamos cómo funcionan y los resultados de la investigación.


Escrito por María Fernanda Ramírez, periodista especializada en salud y redactora de INESALUD. 


Un grupo de investigación, compuesto por cirujanos del Hospital Sixth People’s en Shanghái (China) y la Universidad de Edimburgo, ha creado nanorrobots magnéticos para ofrecer tratamientos más precisos para los aneurismas. 

Un aneurisma intracraneal se caracteriza por una dilatación focalizada de la pared de una arteria cerebral, originada por una debilidad estructural en dicha pared. Cuando un aneurisma se rompe, puede generar una hemorragia que suele dejar graves secuelas en los/as pacientes e, incluso, puede resultar mortal. 

El estudio, publicado en la revista Small, detalla cómo los nanorrobots fueron desarrollados con un núcleo de nanopartículas de óxido de hierro, lo que les otorga su carácter magnético. Estos diminutos dispositivos fueron cubiertos por un revestimiento orgánico diseñado para fundirse a una temperatura precisa y liberar trombina, una proteína que facilita la coagulación sanguínea.

Tratamiento preciso y controlado ¿Cómo funciona?

Los robots se inyectan en el torrente sanguíneo. Una ve dentro del cuerpo, son guiados hacia el aneurisma utilizando fuentes magnéticas externas al cuerpo y técnicas de imagen médica. Una vez en el sitio del aneurisma, el campo magnético externo agrupa los nanorrobots en la arteria afectada. 

Una vez allí, se calientan hasta su punto de fusión para liberar el medicamento que bloquea el aneurisma. Este proceso puede detener - o evitar - el sangrado antes de que provoque una hemorragia cerebral potencialmente mortal.

Este avance tiene el potencial de ofrecer un tratamiento más seguro y eficaz que los métodos convencionales, como la colocación de stents o espirales metálicas. Estos procedimientos tardan más tiempo y requieren procedimientos quirúrgicos invasivos, muy meticulosos y conllevan riesgos significativos. Además, podría reducir la necesidad de anticoagulantes, que pueden tener efectos secundarios graves como sangrado excesivo.

Ensayos y potencial clínico

El equipo ha probado con éxito estos nanorrobots en modelos de laboratorio y en conejos. Según los resultados divulgados, los dispositivos han mostrado un alto nivel de seguridad y eficacia, sin riesgo de que el medicamento se filtre al torrente sanguíneo, un desafío para los tratamientos relacionados.

"Los nanorobots abrirán nuevas fronteras en la medicina, ya que podrían permitirnos realizar reparaciones quirúrgicas con menos riesgos que los tratamientos convencionales y dirigir los medicamentos con una precisión milimétrica a partes del cuerpo de difícil acceso. Nuestro estudio es un paso importante para acercar estas tecnologías al tratamiento de enfermedades críticas en un entorno clínico", señaló el Doctor Qi Zhou, Codirector del estudio.

A nivel global, de acuerdo con la publicación, los aneurismas cerebrales son responsables de aproximadamente 500,000 muertes al año. Esta nueva técnica podría reducir el tiempo de intervención quirúrgica y mejorar los resultados en pacientes con aneurismas difíciles de tratar, especialmente aquellos de mayor tamaño o en áreas de difícil acceso dentro de los vasos sanguíneos del cerebro.

Esta investigación se une a los numerosos avances con nanorrobots para intervenciones médicas. Estos dispositivos prometen un futuro de intervenciones médicas más precisas y menos invasivas y dolorosas.  

Formaciones 

Curso en Factores de Riesgo Cardiovascular 

Curso de Urgencias Cardiovasculares para Enfermería (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS) 

Referencias 

Wang, J., Zhou, Q., Dong, Q., Shen, J., Hao, J., Li, D., Xu, T., Cai, X., Bai, W., Ying, T., Li, Y., Zhang, L., Zhu, Y., Wang, L., Wu, J., & Zheng, Y. (2024). Nanoarchitectonic engineering of thermal‐responsive magnetic nanorobot collectives for intracranial aneurysm therapy. Small. https://doi.org/10.1002/smll.202400408

Facultades relacionadas

Solicitar información

Responsable EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional 

Información adicional aquí