Prevecan: la app que pretende concienciar sobre la prevención del cáncer
Un equipo de investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) ha creado una app móvil, llamada "PreveCan", que ofrece consejos, basados en estilo de vida y hábitos, para reducir el riesgo de cáncer.
Te contamos sobre esta nueva aplicación que busca fortalecer la prevención del cáncer, ya disponible en Google Play (Android) o Apple Store (iPhone).
Escrito por María Fernanda Ramírez Ramos, periodista especializada en salud y redactora de INESALUD.
¿Qué viene a tu cabeza cuando piensas en el cáncer? Es muy probable que tengas más preguntas que certezas. Justamente la falta de conocimiento sobre el cáncer puede dificultar la prevención y un diagnóstico oportuno.
La Organización Mundial de la Salud estima que una de cada tres muertes por cáncer están relacionadas con el consumo de tabaco, el consumo de alcohol, un peso inadecuado, una baja ingesta de frutas y verduras, y el sedentarismo. Esto muestra cómo los malos hábitos son un importante factor de riesgo en el desarrollo de cáncer.
Por esta razón, el grupo de investigadoras/es del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII decidió crear la aplicación PreveCan, con colaboración de científicas del Institut d’Investigaciò Sanitaria de Illes Balears y el apoyo del CIBERESP y de la Universidad de Alcalá (UAH).
La app, PreveCan, es una herramienta sencilla para concienciar sobre la importancia de adoptar estilos de vida saludables relacionados con la dieta, la actividad física, el consumo de alcohol y tabaco y la exposición solar, entre otros factores ligados al riesgo de desarrollar cáncer, señala el ISCIII.
Tras ingresar los datos, la app arroja un informe detallado y recomendaciones para la prevención del cáncer. El informe señala el grado de adhesión, con una puntuación, sobre el grado de adhesión a las recomendaciones científicas que se vinculan a la reducción del riesgo de cáncer.
No obstante, no se trata de un diagnóstico médico, ni tampoco puede evaluar el riesgo individual del desarrollo de algún cáncer. En este sentido, no reemplaza la asistencia y recomendaciones de un/a profesional sanitario/a. El objetivo principal es aumentar la concienciación y fomentar la adopción de buenos hábitos en la población. Es una herramienta para el autocuidado.
Al respecto, la app PreveCan se basa en las recomendaciones para la prevención del cáncer del World Cancer Research Found y el American Institute for Cancer Research.
"Las recomendaciones consisten en mantener un peso adecuado a lo largo de la vida; mantenerse físicamente activo; seguir una dieta rica en cereales integrales, verdura, fruta y legumbres; limitar el consumo de comida altamente procesada, la carne roja, las bebidas azucaradas, el alcohol y el tabaco, etc., y evitar la exposición excesiva a rayos ultravioleta", indica el ISCIII. No obstante, lo que hace la aplicación, es evaluar los hábitos de quien la use y asignarle un puntaje a cada uno de ellos, en función de su influencia para la prevención del cáncer.
Por último, PreveCan es una aplicación gratuita que carece de publicidad y no comparte información de las respuestas ni con las plataformas de descarga ni con los desarrolladores de la aplicación. En este sentido, protege la información personal de los/as usuarios/as. Las respuestas se guardan localmente en el dispositivo y únicamente la persona usuaria tiene la capacidad de acceder a dicha información.
Formaciones que pueden interesar
Si te interesa la oncología, en INESALUD encontrarás una oferta educativa amplia para especializarte en el área. ¡Consulta nuestro catálogo educativo!