La mitad de las personas tiene trastornos del sueño ¿Cómo afecta a la salud y la felicidad?
¿Alguna vez has tenido dificultades para conciliar el sueño? Probablemente, todas las personas las hayamos experimentado alguna vez y conocemos el malestar que causa una mala noche. Y aunque puede ser normal que el sueño se altere alguna vez, el problema es que los trastornos del sueño se están convirtiendo en una epidemia silenciosa, que cada vez afecta a más personas de forma crónica.
Lo preocupante es que un sueño insuficiente impacta en el bienestar, afectividad, estado de ánimo y salud de las personas. En este artículo, hablaremos de la última "Radiografía del sueño" en España y de los tipos de trastornos del sueño más comunes.
Escrito por María Fernanda Ramírez Ramos, periodista especializada en salud y redactora de INESALUD.
La reciente "Radiografía del sueño", una encuesta realizada por 40dB para la Cadena Ser y el Diario El País, muestra datos que revelan cómo es la calidad del sueño en España. Un poco más de la mitad de las personas encuestadas (52,4%), afirmó que duerme siempre bien o la mayoría de veces bien. Es un dato preocupante, pues la otra mitad de las personas tiene problemas para dormir.
Por otra parte, los datos de la Sociedad Española de Neurología de 2023, señalan que cerca de 4 millones de personas en España padece algún tipo de trastorno del sueño crónico y grave, y 12 millones no descansan de forma adecuada.
La edad también guarda una relación con la calidad del sueño. Los datos muestras una relación entre el deterioro de la calidad del sueño a lo largo de la vida laboral, que luego se recupera con la jubilación. Aquellos que experimentan mayores dificultades para dormir, tanto hombres como mujeres, suelen tener entre 55 y 64 años.
"3 de cada 4 españoles duermen entre semana menos de lo que les gustaría e, incluso cuando se trata de sus días libres, la mayoría afirma disfrutar de menos horas de sueño que las deseadas", señala la encuesta.
Las mujeres duermen menos y se medican más
Uno de los hallazgos más interesantes de la "Radiografía del sueño" es que el 63,9% de aquellas personas que admiten experimentar una calidad de sueño deficiente son mujeres, con una prevalencia en edades de entre los 45 y 64 años. A su vez, las mujeres mostraron ser más propensas a consumir productos para dormir como infusiones relajantes (54,4%), ansiolíticos (26,3%) y antidepresivos (18,9%).
Además, se muestra que para ambos sexos el estrés, las preocupaciones y el "no llegar a fin de mes" son las causas que más quitan el sueño. Además, influyen los cambios en la rutina, las malas condiciones ambientales o el uso de dispositivos electrónicos antes de acostarse, influyen en tener problemas de sueño.
Asimismo, de las personas que manifiestan dormir menos horas de las deseadas en días laborales (73,2%), el 75,8% son mujeres. A su vez, coincide que quienes no duermen lo que desearían, el 85,8% tiene hijos o hijas menores de 9 años.
"Las mujeres y las personas en una situación económica precaria sufren problemas relacionados con el sueño con mayor frecuencia que el resto. De todos ellos, los más comunes son los despertares nocturnos y los desvelos tempranos, rutinarios para casi el 40% de los españoles", indica la "Radiografía del sueño".
Efectos de la falta de sueño
La falta de sueño puede tener repercusiones significativas en diversos aspectos de la vida. En primer lugar, afecta el bienestar emocional y la felicidad, ya que la privación del sueño está vinculada a cambios en el estado de ánimo. Aumenta la irritabilidad y la ansiedad.
Además, el déficit de sueño compromete la capacidad cognitiva y la toma de decisiones, lo que influye en el rendimiento laboral o académico y en las relaciones interpersonales.
A nivel de salud, la falta de sueño crónica se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y trastornos metabólicos. La importancia de un sueño adecuado resalta la interconexión entre la salud mental, emocional y física.
Tipos de trastornos del sueño
De acuerdo con la "Radiografía del Sueño", los despertares nocturnos, el despertar demasiado temprano, la dificultad para lograr un sueño profundo, la dificultad para conciliar el sueño, los movimientos involuntarios o el sueño agitado y el sonambulismo son los problemas del sueño más comunes.
Por su parte, la Sociedad Española de Neurología afirma que el insomnio, el síndrome de las piernas inquietas y el síndrome de apneashipopneas son los trastornos más frecuentes.
No obstante, un sueño insuficiente o una mala calidad del sueño no es lo mismo que un trastorno del sueño. Los trastornos del sueño abarcan una amplia gama de condiciones que afectan la capacidad de una persona para dormir de manera adecuada y descansar plenamente.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala que hay más de 100 trastornos diferentes de sueño y de vigilia. A su vez, los agrupa en 4 categorías:
- Dificultades para iniciar o mantener el sueño.
- Dificultades para permanecer despierto durante el día.
- Dificultades para seguir un horario regular de sueño.
- Conductas inusuales durante el periodo de descanso.
Apneas obstructivas y otros desafíos respiratorios para el sueño
La apnea del sueño se caracteriza por la interrupción de la respiración durante el sueño. Este problema suele ser causado por obstrucciones en las vías respiratorias. Además de evitar un descanso adecuado, puede tener un impacto significativo en la calidad de vida y la salud general, con problemas de oxigenación, síndrome metabólico o insuficiencias cardiacas, entre otras.
Las apneas obstructivas, que involucran el bloqueo de las vías respiratorias superiores, son un subtipo común de apnea del sueño que afecta a muchas personas.
Piernas inquietas y otros movimientos nocturnos
El síndrome de las piernas inquietas es otra condición que puede perturbar el sueño. Quienes lo padecen experimentan la necesidad de mover las piernas, lo que puede dificultar la conciliación del sueño. Además, las personas con esta condición pueden experimentar problemas para permanecer dormidas debido a los movimientos involuntarios de las extremidades inferiores.
Parálisis del sueño
La parálisis del sueño sucede cuando las personas tienen un episodio de pánico y angustia, con la sensación de que algo les impide moverse o hablar mientras se encuentran entre el sueño y la vigilia. Aunque no siempre está asociada con trastornos del sueño, puede ocurrir en conjunción con otras condiciones, como la falta de sueño o la narcolepsia.
Sonambulismo
El sonambulismo es un trastorno del sueño caracterizado por caminar o realizar actividades motoras complejas mientras la persona está en un estado de sueño profundo, sin estar plenamente consciente de ello.
Narcolepsia
Trastorno que provoca somnolencia excesiva durante el día y episodios súbitos de sueño repentino, incluso en situaciones inapropiadas.
Parasomnias
Incluyen comportamientos anormales durante el sueño, como hablar dormido o movimientos periódicos de las extremidades.
Se estima que muchos de estos trastornos tienen un infradiagnóstico, ya que muchas personas no acuden a un especialista para encontrar las causas y el tratamiento para sus problemas de sueño. Los factores pueden ser variados, desde problemas de manejo del estrés, ansiedad o depresión hasta la enfermedad de Parkinson o alteración en los ritmos circadianos. De ahí la importancia de acudir a un sanitario.
Formaciones que te recomendamos
Curso Universitario de Especialización en Aproximación a la Patología del Sueño
Máster de Formación Permanente en Psicoterapia Cognitivo Conductual
Referencias
40dB. (2024). Radiografia del Sueño - Cadena SER - El País. https://ep00.epimg.net/infografias/encuestas40db/2024/02-sueno/2024_02_sueno_informe.pdf
Sociedad Española de Neurología. (s/f). Entre un 20 y un 48% de la población adulta española sufre dificultad para iniciar o mantener el sueño. Sen.es. Recuperado el 7 de marzo de 2024, de https://www.sen.es/saladeprensa/pdf/Link182.pdf
Trastornos del sueño. (s/f). Medlineplus.gov. Recuperado el 7 de marzo de 2024, de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000800.htm