Ver fotografías de alimentos podría ayudarte a comer menos

comer menos

Imagina un mundo donde el secreto para controlar tus antojos y mantener una alimentación saludable está al alcance de tus manos, o más precisamente, en la pantalla de tu dispositivo. En un sorprendente estudio que desafía nuestra percepción de la comida, se ha descubierto que la clave para comer menos podría estar oculta en una galería de imágenes apetitosas.


Escrito por María Fernanda Ramírez Ramos, periodista especializada en salud y redactora de INESALUD.


¿Quién no ha pasado un buen rato mirando fotografías y videos de deliciosas recetas en Instagram o TikTok? Deliciosas patatas fritas, hamburguesas, postres, carnes y decenas de alimentos pasan por nuestras redes sociales cada día. Si eres de los que piensan que esta es una forma de antojarse y llenarse de hambre, la ciencia podría decir lo contrario. 

Una reciente investigación, publicada en la Revista Appetite, señala que mirar imágenes de comida en línea produce saciedad. Los investigadores llegaron a esta conclusión tras realizar experimentos, con más de mil personas, en los cuales notaron que aquellas personas que veían la misma imagen de comida más de 30 veces sentían menos apetito. 

Asimismo, estas personas demostraban comer menos, pues se servían porciones más pequeñas de los alimentos que se les presentaban en las imágenes. Adicionalmente, quedaban más satisfechos con lo que habían comido. 

"En nuestros experimentos, demostramos que cuando los participantes vieron la misma imagen de comida 30 veces, se sintieron más saciados que antes de haber visto la imagen", señalo Tjark Andersen, autor del estudio e investigador de ciencias de los alimentos en la Universidad de Aarhus en Dinamarca.

Esto sucede porque la forma en la que vemos la comida y las percepciones cerebrales tienen una gran influencia en la saciedad. Aunque parezca que solo nos llena comer, realmente hay una serie de factores que interfieren en estos procesos. Cuando pensamos en comida, se activan en nuestro cerebro ciertas zonas, que incluso son las mismas que cuando comemos. 

Más allá de comer menos

De hecho, esta investigación resulta interesante porque actualmente uno de los grandes problemas es el aumento de la obesidad y el alto consumo de alimentos poco sanos, como los ultraprocesados. Al respecto, de acuerdo con la OMS: "desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo".

En este sentido, conocer cómo influyen diferentes factores en la toma de alimentos podría ayudar a controlar el consumo excesivo de comida. Comer menos y más saludable, dependiendo los requerimientos nutricionales para cada persona son factores que podrían ayudar a tratar la obesidad. Sin embargo, es preciso señalar que muchas veces el consumo excesivo de comida está relacionado con factores emocionales. De ahí lo valioso de comprender la interacción cerebro-alimento. 

Al respecto, existen otras recomendaciones para moderar el apetito y llevar una dieta saludable, fundamental para el cuidado de la salud. La ingesta de alimentos ricos en fibra, como frutos secos y alimentos saludables, ha demostrado ayudar a reducir la sensación de hambre de manera efectiva. Estudios han demostrado que masticar bien los alimentos y beber un vaso de agua antes de las comidas pueden contribuir a controlar la cantidad de comida que consumimos.

Estas simples estrategias no solo promueven la saciedad, sino que también fomentan una elección consciente de alimentos, facilitando el camino hacia una alimentación más saludable. Si te interesa el mundo de la nutrición, te invitamos a conocer nuestra oferta formativa en esta área. 

En INESALUD tenemos cursos en Estudio de los AlimentosNutrigenómica y NutrigenéticaDerecho de la Nutrición o el Curso en Obesidad, entre otros, que te permitirán especializarte en el área de la nutrición de tu preferencia. 


Referencias bibliográficas

Andersen, T., Byrne, D. V., & Wang, Q. J. (2023). Imagined eating – An investigation of priming and sensory-specific satiety. Appetite182(106421), 106421. https://doi.org/10.1016/j.appet.2022.106421

 

Facultades relacionadas

Solicitar información

Responsable EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional 

Información adicional aquí