Estudio confirma que los videojuegos tienen efectos positivos en la salud mental

videojuegos y salud mental

Un estudio realizado en Japón demuestra que los videojuegos pueden tener un impacto positivo en la salud mental y satisfacción con la vida de las personas que los juegan. En este artículo, hablaremos sobre los resultados de este estudio y la relación entre videojuegos y salud mental.


Escrito por María Fernanda Ramírez, periodista especializada en salud y redactora de INESALUD. 


En las últimas décadas, los videojuegos han pasado de ser una forma de entretenimiento de nicho a una industria global multimillonaria. Plataformas como Twitch, competencias mundiales de eSports y una amplia "cultura gamer" presente en redes sociales demuestran que tienen un impacto significativo en la vida diaria de millones de personas.

Sin embargo, esta expansión ha venido acompañada de interés sobre sus posibles efectos en la salud mental, especialmente entre la juventud. Estos debates se han centrado en la relación con comportamientos violentos o en la adicción mayoritariamente.

Un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista Nature Human Behaviour arroja nueva luz sobre este tema, desafiando la percepción negativa predominante. El estudio titulado "Efecto causal de los videojuegos en el bienestar mental en Japón 2020-2022" emplea un enfoque innovador para explorar cómo el uso de consolas de videojuegos pueden influir directamente en la salud mental y la satisfacción con la vida de los/as jugadores/as.

Metodología del estudio

Para investigar el efecto causal de los videojuegos en el bienestar mental, los investigadores llevaron a cabo un estudio en Japón que abarcó desde diciembre de 2020 hasta marzo de 2022. El estudio utilizó encuestas en línea para recopilar datos de más de 97,000 participantes, con edades entre los 10 y los 69 años.

Las encuestas fueron realizadas en cinco rondas y contaron con la colaboración de Gameage R&I (GRI), una empresa de investigación de mercado especializada en videojuegos.

Uno de los aspectos innovadores de este estudio fue su enfoque en un experimento natural, utilizando las loterías de consolas de videojuegos como herramienta para inferir causalidad. En Japón, debido a la alta demanda y la oferta limitada de consolas Nintendo Switch y PlayStation 5 durante el período de estudio en medio de una pandemia, los consumidores participaron en loterías para tener la oportunidad de comprar estas consolas. Este fenómeno permitió a los investigadores comparar la salud mental y la satisfacción con la vida entre quienes ganaron la lotería y adquirieron una consola, y aquellos que no lo hicieron.

videojuegos y salud mental

Resultados principales

Los resultados del estudio revelaron un impacto positivo significativo de la posesión y el uso de consolas de videojuegos en la salud mental y la satisfacción con la vida de los participantes. Los datos mostraron que los individuos que poseían una consola de videojuegos, ya sea una Nintendo Switch o una PlayStation 5, experimentaron una reducción de la angustia psicológica y un aumento en la satisfacción con la vida. 

“Tener una consola redujo la angustia psicológica y mejoró la satisfacción con la vida entre un 0,1 y un 0,6″, indicó Hiroyuki Egami, investigador principal del estudio".

Además, el estudio descubrió diferencias importantes en los efectos según el tipo de consola y el grupo demográfico. A través del uso del algoritmo de aprendizaje automático que analizó los datos, se identificó que los beneficios en términos de bienestar mental eran menores para las mujeres y los adolescentes que poseían una PlayStation 5, en comparación con aquellos que poseían una Nintendo Switch. Por otro lado, los adolescentes que poseían una Switch mostraron mayores mejoras en su bienestar mental, destacando la necesidad de considerar las variaciones demográficas y de preferencias de videojuegos al analizar el impacto de los medios digitales.

En suma, la investigación sugiere que un tiempo controlado dedicado a jugar videojuegos en consolas puede estar relacionado con un aumento en la satisfacción con la vida y una reducción del malestar psicológico.

El estudio también reconoce ciertas limitaciones. Una de ellas es la imposibilidad de analizar los efectos de juegos específicos en los usuarios, lo que podría haber proporcionado una comprensión más detallada de cómo diferentes tipos de juegos afectan el bienestar mental. Además, aunque los datos se recopilaron durante la pandemia, que puede haber amplificado algunos efectos, los autores no creen que esto altere el hallazgo central de que los videojuegos pueden tener un impacto positivo en el bienestar mental. No obstante, los resultados también son basados en la subjetividad de las personas y sus respuestas en los cuestionarios, y no en indicadores de salud mental medidos sobre el comportamiento. 

Formaciones que te recomendamos

Máster en Inteligencia Emocional y Salud + 60 Créditos ECTS

Máster en Psicología Infantil y Juvenil + 60 Créditos ECTS 

Referencias 

Egami, H., Rahman, M. S., Yamamoto, T., Egami, C., & Wakabayashi, T. (2024). Causal effect of video gaming on mental well-being in Japan 2020–2022. Nature Human Behaviour, 1–14. https://doi.org/10.1038/s41562-024-01948-y

Facultades relacionadas

Solicitar información

Responsable EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional 

Información adicional aquí