Oposiciones en oftalmología: profesionales al servicio de la visión

Oposiciones oftalmología

¡Si estás acá, con seguridad te apasiona el mundo de la sanidad! La especialidad en oftalmología es un campo médico que se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y trastornos relacionados con los ojos y la visión. Para trabajar como especialista en oftalmología en España, en el Sistema Público de Salud, es necesario superar las oposiciones en oftalmología. 


Escrito por María Fernanda Ramírez Ramos, periodista especializada en salud y redactora de INESALUD.


Como es sabido, las oposiciones son un proceso riguroso en el que los aspirantes se enfrentan a pruebas que miden sus conocimientos en el área específica de su formación y especialidad. Para el caso de las oposiciones en oftalmología, este proceso se lleva a cabo para cubrir plazas de personal estatutario fijo, es decir, en las administraciones públicas de salud.

Los aspirantes deben cumplir con requisitos específicos, incluida la nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea, y superar con éxito las pruebas diseñadas para evaluar su capacidad funcional en el campo. Asimismo, no deben estar inhabilitados para trabajar con la administración pública. Adicionalmente, deben ser mayores de 16 años y estar en posesión del título de grado de medicina, más la especialidad en el área de oftalmología.

¿Qué es la especialidad de oftalmología?

La oftalmología es una especialidad médica que trata las enfermedades relacionadas con la salud visual. Estas abarcan una amplia gama de condiciones, desde la corrección de los problemas visuales como la hipermetropía, el astigmatismo o la miopía hasta las intervenciones quirúrgicas para corregir daños en los ojos. 

Es un/a especialista que se encarga de cuidar de uno de los órganos más importantes para cualquier persona y asegurarse de preservar su salud y dar tratamientos efectivos a sus problemas. Asimismo, trabaja de cerca de otros especialistas para tratar problemas en los ojos que tienen que ver con otras patologías, como sucede con el ojo seco en el lupus; inflamación en el nervio óptimo relacionada con la esclerosis múltiple u otras enfermedades o los daños en la retina ocasionados por la diabetes, entre otros. 

Asimismo, dentro de la oftalmología es posible hacer una subespecialización en alguna rama más específica. Por ejemplo, en el tratamiento del Glaucoma, neuropatía óptica, los problemas de la Retina o Córnea, los problemas visuales congénitos o la pediatría, y la Cirugía Oculoplástica 

Diferencias entre oftalmología y optometría

Es frecuente que las personas confundan la oftalmología con la optometría. Aunque los/las profesionales de los dos campos abordan los problemas relacionados con la salud visual, no son lo mismo. Para empezar, como hemos señalado, la oftalmología es una especialidad de la medicina. En este sentido, involucra el diagnóstico, tratamiento y cirugía de enfermedades y trastornos oculares, incluyendo afecciones médicas y quirúrgicas más complejas. 

Por otro lado, la optometría se centra en la evaluación y corrección de la visión a través de lentes y otros dispositivos ópticos, además de la detección de problemas visuales y la prescripción de anteojos o lentes de contacto. A su vez, un/a optómetra no debe tener un grado en medicina, como sí sucede con el/la oftalmólogo/a. 

¿Cómo son las oposiciones de oftalmología?

Las oposiciones en oftalmología son del Grupo A Subgrupo A1. Como sucede con la mayoría de las oposiciones en el área de la sanidad, varían en cada comunidad autónoma. No obstante, suele haber unas bases comunes. 

Para empezar, las oposiciones de oftalmología, por lo general, son del tipo concurso oposición. Es decir, combinan una fase de oposición, que hace un examen teórico-práctico, y una fase de concurso de méritos, en el cual se establece un baremo para sumar puntos por la formación, experiencia previa, investigación y conocimiento de idiomas, entre otros méritos. 

Es preciso saber que en algunas comunidades autónomas se incluye, en los requisitos para participar, el dominio de la lengua propia de la comunidad, además del castellano.

Por otra parte, quienes quieran presentarse a unas oposiciones en oftalmología deben preparar un temario de unos 100 temas entre los que se incluye conocimiento sobre las leyes y normativas relativas a la administración sanitaria, los derechos del paciente y la sanidad pública. Asimismo, hay una parte más amplia de temas relacionados con la oftalmología. En esta, se evalúan los conocimientos pertinentes para el desempeño de un/a oftalmólogo, relacionados con patologías, traumatismos, síndromes, tratamientos, intervenciones quirúrgicas o medicación, entre otros. 

Este temario es la base para en el momento de la prueba contestar correctamente las preguntas. Estas están divididas en dos partes: una de alrededor de 60 preguntar de selección múltiple (puede variar en cada comunidad autónoma y convocatoria), y una parte con preguntas abiertas que pretenden evaluar la práctica. Con cerca de 5 casos clínicos se evalúa cómo procedería la persona ante un determinado caso clínico. 

Algunos ejemplos que puedes consultar, de años recientes, de los cuestionarios y temarios son: 

¡A preparar tus oposiciones!

Recuerda que si quieres presentarte a unas oposiciones y optar por una plaza como Facultativo Especialista de Área en Oftalmología es necesario que te prepares con tiempo y disciplina. Consulta nuestro catálogo de cursos homologados baremables en las oposiciones que te servirán para aumentar tus conocimientos, brindar una mejor atención a tus pacientes y sumar puntos en el concurso de méritos. 

Si te gustó este artículo, déjanos tus comentarios y cuéntanos de qué temas te gustaría que habláramos. ¡Somos una comunidad de personas apasionadas por el mundo de la salud! No te pierdas nuestros demás artículos de salidas profesionales, oposiciones, investigación y noticias de actualidad. 

Facultades relacionadas

Solicitar información

Responsable EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional 

Información adicional aquí