¿Cómo aliviar el dolor de garganta rápidamente?

cómo aliviar el dolor de garganta

Te despiertas con una sensación de malestar en tu cuerpo, tomas agua y notas que tienes dolor de garganta. ¡El resfriado está ahí de nuevo, dando sus primeros síntomas con ese carraspeo! Con la experiencia de quien ha combatido estos malestares antes, preparas un té caliente con miel y recuerdas los consejos sobre cómo aliviar el dolor de garganta rápidamente. Pero.... ¿Cuáles son realmente efectivos? 

Faringitis, infecciones y dolor de garganta 

El dolor de garganta es una de las molestias más comunes, tanto en adultos como en niños. Si bien suele ser leve y desaparece por sí solo en pocos días, puede ser bastante incómodo e interferir con nuestras actividades diarias.

No obstante, es preciso identificar el origen del dolor de gárganta y sus síntomas para determinar si los tratamientos caseros o los medicamentos de venta libre pueden ayudar, o si se trata de una infección bacteriana o algo más grave que requiere de atención médica.

  • Faringoamigdalitis o faringitis: Inflamación de la faringe y las amígdalas, generalmente por virus. Causa dolor de garganta, fiebre y, a veces, tos.
  • Infección estreptocócica: Tipo de faringoamigdalitis causada por la bacteria Streptococcus pyogenes. Produce dolor de garganta intenso, fiebre alta, pus en las amígdalas y ganglios linfáticos inflamados. Se requiere tratamiento con antibióticos.

Por otra parte, hay otro tipo de situaciones que causan dolor de garganta, aunque son mucho menos comunes. 

  • Absceso periamigdalino: Acumulación de pus en la zona detrás de las amígdalas. Produce dolor intenso al tragar, fiebre alta, dificultad para respirar y babeo. Requiere drenaje quirúrgico.
  • Infección de la epiglotis (epiglotitis): Inflamación de la epiglotis, una estructura que protege la tráquea. Es una emergencia médica que produce dificultad para respirar, fiebre alta, babeo y dolor de garganta. Requiere atención médica inmediata.
  • Tumores: Crecimientos anormales en la garganta que pueden ser benignos o malignos. Causan dolor de garganta, dificultad para tragar, ronquera y cambios en la voz. Requiere evaluación médica y tratamiento específico según el tipo de tumor.

En este contexto, es preciso señalar que el tipo de dolor de garganta más frecuente es el causado por el virus y los estados gripales. Es decir, la faringoamigdalitis o faringitis. Afortunadamente, existen diversos métodos para aliviar este malestar de forma rápida y efectiva, desde remedios caseros hasta medicamentos de venta libre.

No obstante, los dolores de garganta causados por una infección bacteriana, tumor u otro tipo de condición requieren de atención médica y no se disminuirán o solucionarán con remedios caseros. 

Para los demás casos, a continuación exploraremos algunas opciones sobre cómo aliviar el dolor de garganta de manera eficiente.

¿Qué es bueno para aliviar el dolor de garganta?

Existen diversos métodos para aliviar el dolor de garganta. Algunos de los más comunes son:

Remedios caseros

  • Gárgaras con agua tibia y sal: Mezcla media cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y haz gárgaras varias veces al día. La sal ayuda a eliminar la mucosidad y a reducir la inflamación.
  • Beber líquidos: La hidratación es fundamental para aliviar el dolor de garganta. Bebe agua, té caliente con miel o caldo de verduras.
  • Chupar caramelos duros o pastillas para la garganta: Esto ayuda a estimular la producción de saliva, que a su vez puede aliviar la irritación. Además, en las farmacias también hay algunas que contienen pequeñas dosis de anestésicos.
  • Humidificador: Un humidificador de aire puede ayudar a añadir humedad al ambiente, lo que puede aliviar la sequedad y el dolor de garganta.

Medicamentos

  • Analgésicos de venta libre: El paracetamol o el ibuprofeno pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. 
  • Aerosoles para la garganta: Algunos aerosoles para la garganta contienen anestésicos que pueden ayudar a adormecer la zona y aliviar el dolor.
  • Medicamentos con receta: En algunos casos, como si el dolor de garganta es causado por una infección, el médico puede recetar antibióticos o antivirales.

¿Qué remedio casero es bueno para el dolor de garganta?

Las gárgaras con agua tibia y sal son uno de los remedios caseros más efectivos para aliviar el dolor de garganta. La sal tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la hinchazón y el dolor.

Recomendaciones adicionales

  • Descansa mucho: El descanso es fundamental para que tu cuerpo se recupere.
  • Evita fumar y el humo de segunda mano: Fumar puede irritar la garganta y empeorar el dolor. Además de fumar tú, evita los lugares donde hay humo, contaminación o polen, pues pueden aumentar tu malestar.
  • Lávate las manos con frecuencia: Esto ayudará a prevenir la propagación de los virus y las bacterias.

Si el dolor de garganta es intenso, dura más de una semana, o se acompaña de fiebre alta, dificultad para respirar o inflamación de las amígdalas, consulta a un médico.

Formaciones que te recomendamos 

Máster en Terapias Naturales

Curso en Enfermedades Infecciosas, Virales y Bacterianas

Referencias 

Centros para el Control y la Prevencion de Enfermedades. (2022, agosto 16). Dolor de garganta. Cdc.gov. https://www.cdc.gov/antibiotic-use/sp/sore-throat.html

Cheng, A. G. (s/f). Faringoamigdalitis. Manual MSD versión para profesionales. Recuperado el 5 de abril de 2024, de https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-otorrinolaringol%C3%B3gicos/trastornos-bucales-y-far%C3%ADngeos/faringoamigdalitis?query=garganta

Fried, M. P. (s/f). Dolor de garganta. Manual MSD versión para público general. Recuperado el 5 de abril de 2024, de https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-otorrinolaringol%C3%B3gicos/s%C3%ADntomas-de-las-enfermedades-de-la-nariz-y-la-garganta/dolor-de-garganta

Facultades relacionadas

Solicitar información

Responsable EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional 

Información adicional aquí