El impacto de la inteligencia artificial en la farmacia: oportunidades y desafíos para los profesionales farmacéuticos
La Inteligencia Artificial está ganando cada vez más protagonismo en la sociedad. Uno de sus aspectos más interesantes es su aplicación científica. En este artículo, se explora cómo está siendo el desarrollo de la inteligencia artificial en la farmacia.
Escrito por Paula Crespo Escobar. Coordinadora y Profesora del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea Miguel de Cervantes UEMC.
Es un tema especialmente controvertido en los tiempos actuales, en los que la tecnología se desarrolla de una manera tan rápida, si el uso de la inteligencia artificial (IA) puede ser un factor importante en el desarrollo, la regulación y en el uso seguro y eficaz de medicamentos humanos y veterinarios.
Las aplicaciones de IA incluyen herramientas para redactar, recopilar, traducir o revisar los datos que se incluirán en la información técnica de un medicamento. En la fase posterior a la autorización, estas herramientas pueden ayudar, por ejemplo, en las actividades de farmacovigilancia, incluida la gestión de las bases de datos de reacciones adversas y en la generación de señales sobre la seguridad de los medicamentos.
Al respecto, la IA puede ser valiosa para la creación de redes específicas que permitan una utilización más eficaz y seguro de los medicamentos.
La agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha publicado recientemente un documento de reflexión para que todos los agentes implicados puedan incluir sus aportaciones para identificar las oportunidades y los riesgos que pueda suponer el empleo de la IA en el desarrollo de los medicamentos y el análisis de sus riesgos.
La consulta pública estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2023. Este documento se desarrollará para cerrar un documento final de reflexión y un desarrollo legislativo futuro.
En este sentido, la EMA analiza si un sistema de IA en el desarrollo, la evaluación o el seguimiento de medicamentos, puede tener un impacto positivo en el balance beneficio-riesgo de un medicamento.
La IA puede ser útil en investigación y desarrollo, en elaboración de medicamentos, en los procesos de distribución, con especial hincapié en la logística y en la dispensación de medicamentos. Puede incrementar la eficiencia y calidad de los procesos, aunque es preciso realizar un proceso controlado, con un marco regulatorio claro y estable para evitar los riesgos que pudiera implicar una implantación desordenada y no regulada.
Referencias bibliográficas
European Medicine Agency. Documento de reflexión sobre el uso de la IA en el ciclo de vida de los medicamentos. En: https://www.ema.europa.eu/en/documents/scientific-guideline/draft-reflection-paper-use-artificial-intelligence-ai-medicinal-product-lifecycle_en.pdf
La EMA abre la puerta al uso de la IA en el desarrollo de fármacos. Diariofarma en: https://diariofarma.com/2023/07/19/la-ema-abre-la-puerta-al-uso-de-la-ia-en-el-desarrollo-de-farmacos