Así funcionará el nuevo gel anticonceptivo para hombres

 gel anticonceptivo para hombres

En la reciente reunión anual de la Sociedad Endocrina, un equipo de investigación presentó avances significativos en el desarrollo de una nueva opción anticonceptiva para hombres: un gel que combina dos hormonas, acetato de segesterona (Nestorone) y testosterona.

Este innovador producto ha demostrado ser más efectivo de lo esperado, pues suspende la producción de esperma en menos tiempo que otros métodos experimentales similares. En este artículo, te contamos cómo funcionarán el gel anticonceptivo para hombres y qué podemos esperar de este método. 


Escrito por María Fernanda Ramírez, periodista especializada en salud y redactora de INESALUD. 


Tras décadas de investigación, parece que cada vez está más cerca un método anticonceptivo de acción prolongada, pero reversible, para hombres. Se trata de una deuda histórica de la ciencia, pues desde que se inventó la píldora anticonceptiva, las mujeres son quienes han sido usuarias de los métodos hormonales. 

Un nuevo estudio da luz verde al gel anticonceptivo para hombres

En la reunión anual de la Sociedad Endocrina de 2024 en Boston, Estados Unidos, se presentaron los resultados de un ensayo clínico multicéntrico de fase 2b en curso, los cuales muestran un avance significativo en el desarrollo de un nuevo método anticonceptivo dirigido a hombres. 

El estudio, que comenzó en 2018 y fue interrumpido por la pandemia de COVID-19, es un esfuerzo internacional financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos y la organización Population Council.

Con la participación de 222 hombres y sus parejas, el ensayo clínico ha mostrado resultados alentadores. El 86% de los participantes, alcanzando un recuento de espermatozoides inferior a un millón por mililitro de semen en solo 15 semanas. Sorprendentemente, un 21% logró este resultado en apenas 5 semanas.

Los recuentos normales de espermatozoides suelen oscilar entre 15 y 200 millones por mililitro de semen. La evidencia ha demostrado que tener menos de 1 millón de espermatozoides por mililitro es suficiente para evitar un embarazo.

La doctora Diana Blithe, líder del proyecto y jefa del Programa de Desarrollo de Anticonceptivos en los NIH, destacó la importancia de este avance y destacó que la rápida supresión de la producción de esperma podría aumentar la aceptación de este método anticonceptivo entre los hombres. A diferencia de otros métodos hormonales masculinos, que pueden tardar hasta 15 semanas en ser efectivos, este gel logra resultados en menos de 8 semanas en la mayoría de los casos.

El gel se aplica diariamente en ambos omóplatos. Su funcionamiento se basa en la aplicación de la hormona segesterona, que suprime la producción de esperma, con testosterona, que mantiene las funciones sexuales normales y otras actividades dependientes de los andrógenos.

Según Blithe, la adición de segesterona no solo acelera la supresión espermática, sino que también permite reducir la dosis de testosterona necesaria, manteniendo los niveles hormonales en un rango fisiológico adecuado.

Justamente este ha sido el reto de desarrollar métodos hormonales para hombres: conseguir un equilibrio para que no se afecte la función sexual, no haya daño a los testículos, pero se disminuyera la producción de espermatozoides. 

El estudio, que aún está en curso, no solo se enfoca en la eficacia y seguridad del gel, sino también en su aceptabilidad y reversibilidad una vez finalizado el tratamiento. 

De convertirse en realidad, este gel sería una interesante alternativa a los métodos anticonceptivos hormonales dirigidos a mujeres, pues muchas veces son problemáticos para ellas, quienes tienen mayores fluctuaciones hormonales a lo largo de su ciclo que sus pares masculinos. 

Si este gel anticonceptivo masculino logra superar con éxito todas las fases de desarrollo, podría representar una opción revolucionaria en la planificación familiar y evitar embarazos no deseados. 

Otros métodos anticonceptivos para hombres en desarrollo

La búsqueda de desarrollar nuevos métodos para el control de la natalidad dirigidos a hombre busca favorecer una mayor igualdad en la responsabilidad anticonceptiva entre hombres y mujeres. Además, se buscan alternativas con menos efectos adversos que los métodos actuales.

Entonces, además del gel diario que se aplica sobre los hombros, se están desarrollando y probando inyecciones hormonales que tendrían una duración más prolongada que el gel, geles inyectados en el escroto para bloquear el esperma e implantes similares a los implantes anticonceptivos femeninos. Estos últimos se colocarían bajo la piel y liberarían hormonas de forma constante.

Formaciones relacionadas 

Curso en Fertilidad 

Diploma Experto en Enfermería Familiar y Comunitaria + 29 Créditos ECTS 

Facultades relacionadas

Solicitar información

Responsable EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional 

Información adicional aquí