Innovaciones en los procesos sanitarios asistenciales en urgencias y emergencias extrahospitalarias: "salvar y aportar calidad de vida"
Una revisión sistemática de la literatura científica referida a avances significativos en la atención sanitaria, y en la coordinación de los recursos, en emergencias extrahospitalarias en los últimos años evidencia importantes innovaciones en los procedimientos de actuación sanitaria de urgencias y emergencias.
Escrito por María José López Ruiz, enfermera y docente de INESALUD.
Con base en un protocolo de búsqueda bibliográfica se han extraído los textos más representativos que recojan innovaciones en materia de urgencias y emergencias extrahospitalarias y que no han sido recogidos en los libros de estudio y consulta de una forma rutinaria. Nos referimos a:
-
Utilidad del Factor VII activado NovoSeven ® como recurso de emergencia sanitaria en el sangrado masivo.
-
Fenómeno de Lázaro en la atención sanitaria prehospitalaria.
-
La aplicación de la Hipotermia Terapéutica moderada tras Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en el medio extrahospitalario.
-
La vía intraósea en situaciones de emergencia.
-
El dispositivo QCPR en las compresiones (RCP) de calidad
-
El Ecofast en la valoración primaria traumatológica en emergencias extrahospitalarias.
La investigación en la literatura científica en esas innovaciones es muy laboriosa y es escasa, con importantes limitaciones metodológicas. No obstante, se observan datos, evidencias y conclusiones de gran impacto e importancia en la atención sanitaria urgente y en la necesaria coordinación de recursos, centros y hospitales útiles de referencia. También se ha considerado la práctica realizada in situ en atenciones llevadas a cabo por 061, SAMU y SAMUR.
Las evidencias de los 7 avances analizados se han revisado mediante búsquedas en Index Medicus, PubMed, Ocenet, Cochrane Library Plus y Cuiden Plus. Los estudios significativos analizados lo son a partir del año 2017 en inglés y español. Además, se han completado y verificado consultando las recomendaciones científicas publicadas por la Asociación Americana del Corazón (AHA), la Asociación Americana de Técnicos en Emergencias y la Asociación Americana de Cirugía.
La evaluación detenida de los trabajos innovadores seleccionados determina si se adecuan a los objetivos sobre aquellos aspectos significativos que aportan valor añadido y mejora a la calidad de la asistencia sanitaria extrahospitalaria. Salvar y aportar calidad de vida.
Conclusiones sobre los avances en emergencias extrahospitalarias
Hay evidencia creciente, sin paliativos, de que el Factor VII activado NovoSeven ® constituye una herramienta sumamente útil en el control y estabilización de la hemorragia masiva y muy a tener en cuenta en casos difíciles que provoquen un shock hipovolémico en pacientes politraumatizados.
Afirmaciones, contundentes, de expertos dicen que debería estar disponible para estas situaciones en el ampulario de los vehículos de Soporte Vital Avanzado. De hecho, en algunas comunidades del Estado español, han tenido experiencia de las situaciones mencionadas y el uso extrahospitalario del Factor VII activado NovoSeven®.
Se aprecia y se recomienda por los centros coordinadores de urgencias y emergencias, una tendencia en el medio extrahospitalario de incrementar tanto los tiempos de RCP avanzada como el de espera para asegurar la persistencia de la asistolia y la vigilancia de los volúmenes respiratorios administrados para evitar la hiperinsuflación dinámica en relación con la aparición del llamado Fenómeno de Lázaro ( Lázaro levántate y anda). Esta consiste en una resucitación espontánea tras haber finalizada la asistencia prehospitalario y aplicadas las maniobras correspondientes y administrada la ventilación y farmacoterapia.
Los datos revisados y la práctica in situ demuestran que hay una relación estadísticamente significativa entre la aplicación en la ambulancia de la hipotermia moderada prehospitalaria y una mayor probabilidad de recuperación neurológica tras una parada cardiorrespiratoria (PCR). La coordinación sanitaria debe, por otra parte, ser precisa, pues la hipotermia inducida de forma prehospitalaria es frecuente que tenga una continuidad en el hospital que el centro coordinador debe referenciar como útil en este caso.
La rapidez en tener un acceso vascular unida a la baja presencia de complicaciones, según se desprende de la revisión científica y de las actuaciones in situ, convierte a la vía intraósea en una alternativa eficiente y segura para la administración de fármacos y sueros, incluso en la PCR acontecida en el medio extrahospitalario. Una mayor preparación y coordinación son necesarias para estos desempeños profesionales.
El dispositivo QCPR demuestra evidencias positivas para usarlo, de forma rutinaria y en entrenamientos, para el control eficaz de las compresiones torácicas de calidad ante una PCR durante los procedimientos del segundo eslabón de la cadena de supervivencia (RCP) conforme dictan las recomendaciones actuales de ERC y PNRCP, ya que permite una rectificación inmediata, al instante, ante la detección de compresiones ineficaces.
El uso del Ecofast, E-Fast, se está extendiendo en las urgencias y emergencias extrahospitalarias, a pesar de que su inicio fue en el año 2004 para valorar y detectar neumotórax y hemotórax. Hoy en día el uso de este sistema por ultrasonidos, en el sitio de atención al paciente, es considerado como una prioridad en la investigación clínica y en la calidad asistencial.
El objetivo es detectar líquido libre en la cavidad abdominal, en el pericardio, en la pleura en el escenario de un paciente politraumatizado y `proceder a diferenciar si precisa una actuación en el sitio o una cirugía urgente, aparte de descartar el peligroso neumotórax. Método rápido, no invasivo, sin una excesiva preparación y que se puede utilizar sin movilizar a la víctima.
Estas significativas innovaciones, en una sociedad emergente y cambiante con nuevas necesidades de atención para la salud y la calidad de vida, deben fomentarse para ser protocolizadas y que su beneficio alcance a toda la comunidad única manera de que genere resultados y sea visible.
Hay, por tanto, que poner instrumentos que permitan implantar procesos y la mejora sin solución de continuidad del sistema de emergencias extrahospitalarias. Al mismo tiempo, debe producirse una facilitación de la transferencia del conocimiento y de la tecnología que se está usando. Esto lleva a concebir estos avances e innovaciones en las urgencias y emergencias extrahospitalarias, no como un concepto de gasto sino como uno de inversión. Nivel asistencial de excelencia: Salvar y aportar calidad de vida.
Referencias
Conclusiones del I Foro Innovación y sostenibilidad construyendo la sanidad del siglo XXI. Diariofarma. Mayo, 2015
Gómez Montes, CV, et-al. Ecografía en urgencias: E-Fast. Med. Fam. Adal. 2019; 1:71-78
Carmona Zabala, Itziar. Protocolo de actuación en hemorragia masiva.SESCAM. Abril 2022
Franco Hernández, JA. Utilidad del Factor VII recombinante activado en el sangrado masivo traumático. Emergencias 2011; 23:73-80
Ortega Tamez, LC. Síndrome de Lázaro (Autorresucitación). Evidencia médica de la Investigación en Saludo (Internet) ( citado 14 feb.2018) 6(2):39-40.
González de la Riva, ML. Calidad de las compresiones torácicas en resucitación cardiopulmonar practicada en condiciones extremas de temperatura ambiental.Enfer.glob.vol.19no. 60Murcia oct.2020 Epub 21-Dic-2020
Gutierrez Baez,P. Utilidad y eficacia de la Hipotermia inducida en la resucitación cardiopulmonar. Nuevo Hosp (versión digital) ISSN 1578-7516. Octubre 2021; Vol. XVII Nº 3
López Felez, C. Manejo de la vía intraósea en situaciones de urgencia. Ocronos . 2022; 5 (7) 86
Sociedad Española de Cardiología.2020 American Heart Association Guidelines for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care. AHA. Circulation 2020, 142 (suppl)
SEMICYUC. Plan Nacional de RCP. Recomendaciones sobre Reanimación Cardiopulmonar, Guías de la ERC 2021. Resumen.
Parnia, Sam. Resurrecciones-. Esfera. Madrid 2014.