Peligros de las "dietas milagro"
Tras los períodos vacaciones, son muchas las personas que decide dejar atrás los excesos de comida y bebida y seguir una dieta que promete lo imposible “perder peso de forma rápida”. Estas dietas, denominadas “milagro”, se basan en una restricción severa de la ingesta diaria, a veces con predominio de un único alimento o preparado, que lo único que consiguen es alterar el metabolismo y aumentar la sensación de frustración y estancamiento de sus seguidores.
Escrito por Cristina García Serrano, nutricionista y docente del área de nutrición de INESALUD.
Peligros de las dietas milagro
La estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) define las "dietas milagro" como “aquellas que prometen una rápida pérdida de peso sin apenas esfuerzo. Y es que las dietas milagro permiten perder peso de la salud física y en algunos casos, mental.”
Se trata de dietas con un contenido calórico muy bajo y en algunos casos, limitantes en cuanto al aporte de algunos nutrientes, como en el caso de los hidratos de carbono. Esto conlleva el aumento en la ingesta de otros nutrientes, como las proteínas, lo que tiene como consecuencia, una disminución de los niveles séricos de insulina y estimulan la degradación de grasas, así como la producción de cuerpos cetónicos que se acumulan en la sangre. También puede desencadenar en una excesiva carga para el sistema renal y hepático.
Pero en contraposición, también hay dietas diseñadas para aumentar de forma excesiva el aporte de hidratos de carbono. Esto también presenta consecuencias negativas en la salud, pues puede haber un déficit de ácidos grasos esenciales, es decir, de aquellos que no se pueden metabolizar y necesitan ser ingeridos a través de la dieta. Además, un consumo muy alto de fibra limita la absorción de algunos minerales, lo que se traducen en un cuadro gastrointestinal.
Estas dietas prometen una gran pérdida de peso en poco tiempo y sin apenas esfuerzos. Efectivamente, al principio hay una disminución del peso, pero esto se debe a dos causas: por un lado, a la pérdida de agua y, por otro lado, a la reducción de grasa corporal que suele ir acompañada de pérdida de masa muscular.
Pero tras la primera o segunda semana, el descenso de peso se detiene, y esto provoca sensación de frustración y abandono. Este es uno de los principales motivos del llamado “efecto rebote”. Por lo que estas dietas, también tiene en efecto negativo sobre la salud mental.
¿Cómo identificar una dieta milagro?
Reconocer estas dietas es esencial, para evitar prácticas nutricionales perjudiciales y poco sostenibles. A continuación, te mostramos algunas señales que muestran que no es una dieta adecuada:
-
Hacen promesas poco realistas: las dietas milagro prometen resultados extremadamente rápidos y sin apenas esfuerzo.
-
Van acompañados de algún método, libro o producto, cuya compra es estrictamente necesaria para el éxito del tratamiento
-
Carecen de base científica, de forma que no cuenta con respaldo de investigaciones fiables y revisadas, y en ocasiones, ni siquiera cuenta con personal sanitario.
-
Cambios drásticos en la alimentación que son difíciles de mantener a largo plazo y que son peligrosos para la salud.
-
Solo se centra en la pérdida de peso y no en la salud. Estas dietas se suelen centrar de forma exclusiva en la pérdida de peso rápida, sin prestar la suficiente atención a la salud ni a la educación nutricional.
Es común que las personas que pautan estas dietas contradigan las recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia científica, convenciendo con argumentos poco concretos, testimonios anecdóticos y afirmaciones exageradas para convencer de la efectividad de sus programas.
¿Cómo se debe realizar la pérdida de peso?
Lo primero que hay que tener en cuenta son dos principios:
El primero de ellos es que se trata de ganar salud, y no solo en estética. Mantener una dieta saludable y equilibrada es esencial para el bienestar general, lo que puede tener un impacto significativo en la prevención de diversas enfermedades y la promoción de una vida saludable.
Al abordar la dieta desde una perspectiva de salud integral es más probable que se obtengan beneficios a largo plazo, más allá de los objetivos estéticos a corto plazo.
Y el segundo es que se debe aprender a comer de forma saludable. Por lo tanto, no se trata de hacer una dieta durante un tiempo determinado y luego volver a los hábitos de antes, sino de un aprendizaje continuo sobre los aspectos más importantes de la dieta, que debemos aplicar de forma continua.
La clave para conseguir una pérdida saludable de peso es establecer una dieta hipocalórica equilibrada. Debe haber un déficit calórico que permita, de forma individual, diseñar una dieta en función de aspectos como preferencias y aversiones, horarios, situación económica o conocimientos culinarios.
Para conseguirlo hay que comenzar por establecer un objetivo realista y que pueda contribuir a reducir el riesgo asociado a la obesidad. Por lo que se recomienda que la pérdida sea de 0.5 kg a la semana, principalmente de grasa corporal, sin que haya modificación del resto de compartimentos corporales. Pero el cambio no solo se debe basar en la alimentación, sino también en aumentar la actividad física diaria y adquirir unos hábitos de sueño saludables.
Y por último, recuerda que la paciencia es una virtud. Se necesita tiempo para cambiar los hábitos de vida que se han ido arrastrando. Y la pérdida de peso debe ser moderada pero mantenida en el tiempo
Referencias
Casado Dones, M. J., Fraile Villar, M. I., Juárez Bonilla, M., Moreno González, C., & Martín Rodríguez, M. (2016). Dietas milagro bajas en hidratos de carbono o carbofóbicas: perspectiva enfermera desde la evidencia. Enfermeria clinica, 26(4), 243–249. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2016.03.005
¿Por qué son peligrosas las dietas milagro? (s/f). Consejodietistasnutricionistas.com. Recuperado el 16 de enero de 2024, de https://www.consejodietistasnutricionistas.com/wp-content/uploads/2023/06/Informe_Dietas-Milagro_2023_SSB.pdf
Russolillo, G. (2022, diciembre 20). Dietas milagro, ¿por qué no se recomiendan y pueden ser un peligro para nuestra salud? Nutriendo; Nutriendo - Academia Española de Nutrición y Dietética. https://www.academianutricionydietetica.org/dietas/dietas-milagro-peligrosas/
Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. (s/f). Dietas milagro: no es peso todo lo que reducen. Sebbm.es. Recuperado el 16 de enero de 2024, de https://sebbm.es/rincon-del-aula/dietas-milagro-no-es-peso-todo-lo-que-reducen/