Tecnología médica y anatomía patológica: así impactará la IA
Un estudio de alcance internacional, liderado por profesionales de la Unidad de Anatomía Patológica de Granada, España, ha adelantado cómo se vislumbra la evolución de esta especialidad hacia el año 2030, gracias a la incorporación de la inteligencia artificial (IA).
Los resultados indican que la IA se integrará de manera rutinaria y con impacto en los flujos de trabajo clínicos en los procesos de los laboratorios de Anatomía Patológica y en el trabajo diario de los/as patólogos/as. Así, tecnología médica y anatomía patológica se unirán con la inteligencia artificial para dar resultados más eficientes.
Al respecto, el estudio destaca la necesidad de que los y las profesionales de la patología y técnicos de laboratorio adquieran la capacidad de colaborar y comunicarse con algoritmos y sistemas de IA. Este aprendizaje será crucial para maximizar la eficacia y la precisión en el diagnóstico.
El estudio contó con la participación de 24 expertos en la materia, procedentes de Nueva Zelanda, Japón, Italia, Alemania, Países Bajos, Suecia, Reino Unido, España, Portugal, Canadá y Estados Unidos. Dichos especialistas representan a 27 centros sanitarios prestigiosos como la Clínica Mayo y el Hospital General de Massachusetts en EEUU; el Hospital Universitario Puerta De Hierro y el Hospital Universitario Clínico San Cecilio en España; el Instituto Karolinska en Suecia o el Hospital Heidelberg de Alemania.
“La importancia de este estudio radica en la necesidad de comprender y prepararse para la nueva era de transformación digital en la anatomía patológica. La utilización de la IA y la patología digital está cambiando la forma en que los profesionales de la salud diagnostican y tratan diversas enfermedades, permitiendo un enfoque más preciso y eficiente en la atención médica”, compartió el doctor José Aneiros en un comunicado de prensa del Hospital Universitario Clínico San Cecilio.
Los resultados fue publicado en la Revista Biomedicine de The Lancet. La investigación ha sido conducida utilizando el método Delphi, que permite anticipar la evolución futura de un elemento.
Pese a las enormes posibilidades que ofrecerá la IA para mejorar la precisión y automatizar varios procesos, el estudio también plantea la necesidad de abordar cuestiones éticas y de buenas prácticas. En este sentido, señala que es fundamental proporcionar educación en ética y responsabilidad con respecto al empleo de la IA en la medicina.
Otro de los retos es salvaguardar la confidencialidad de los diagnósticos y el manejo adecuado de los datos de los/as pacientes. Al respecto, se destaca la necesidad de desarrollar marcos regulatorios y legales.
También te puede interesar leer: Inteligencia Artificial arroja esperanzas para la detección del cáncer de pulmón
Este estudio se presenta como un llamado a la necesidad de hacer una adaptación de los sistemas sanitarios a los desarrollos tecnológicos. Asimismo, busca que las proyecciones obtenidas puedan brindar apoyo a los trabajadores de la salud, las entidades médicas y los líderes gubernamentales para facilitar la toma de decisiones. Además, es una información valiosa para planificar de forma estratégica la implementación de la IA en el ámbito de la patología y en otras áreas.
Tecnología médica y anatomía patológica no serán las únicas áreas en las que la IA tendrá una importancia clave. También está siendo y será fundamental en el diagnóstico médico, en el desarrollo de nuevos medicamentos, y en la gestión sanitaria, entre otras áreas.